dc.contributor.author | López Vélez, Beatriz Elena. Compiladora | |
dc.contributor.author | Echeverri-Álvarez, Juan Carlos. Compilador | |
dc.contributor.author | Hernández Martínez, Alejandro | |
dc.contributor.author | Herrera, Ana Cristina | |
dc.contributor.author | Martínez, Aníbal | |
dc.contributor.author | Acevedo A., Ariel Humberto | |
dc.contributor.author | Correa Ramírez, Cristian | |
dc.contributor.author | Vergara Medina, Cruz Elena | |
dc.contributor.author | Vergara Yánez, Daniela | |
dc.contributor.author | Vélez Santamaría, David | |
dc.contributor.author | Urrego Arango, Eliana María | |
dc.contributor.author | Sánchez Romero, Emy Luz | |
dc.contributor.author | Patiño Zuluaga, Evelyn | |
dc.contributor.author | López Flórez, Guillermo León | |
dc.contributor.author | Luna Gómez, Iván Felipe | |
dc.contributor.author | Suárez Escudero, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Hidalgo, Junior Emmanuel | |
dc.contributor.author | Herrera Almanza, Laura | |
dc.contributor.author | Isaza Valencia, Laura | |
dc.contributor.author | Martínez Sánchez, Lina María | |
dc.contributor.author | Orozco Sánchez, Luis Guillermo | |
dc.contributor.author | Roldán Tabares, Mabel Dahiana | |
dc.contributor.author | Duque Arboleda, María Antonia | |
dc.contributor.author | Machado Toro, María Cristina | |
dc.contributor.author | Roldán Isaza, Mariana | |
dc.contributor.author | Muñetones Rico, Mateo | |
dc.contributor.author | Ánjel, Memo | |
dc.contributor.author | Acevedo Gómez, Natalia | |
dc.contributor.author | Muñoz-Sánchez, Omar | |
dc.contributor.author | Vélez Castillo, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Forero Ospina, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Ceballos Sepúlveda, Julio Jairo | |
dc.contributor.author | Gómez Fernández, Álvaro | |
dc.contributor.author | Fernández, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Castrillón, Susana | |
dc.contributor.author | Cuartas Agudelo, Yuban Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T15:46:29Z | |
dc.date.available | 2021-10-15T15:46:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Narrativas acerca de la práctica docente. Encuentros y desencuentros con la educación en línea en tiempos de pandemia / Beatriz Elena López Vélez y Juan Carlos Echeverri Álvarez, compiladores -- Medellín : UPB, 2021. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-927-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9478 | |
dc.description | 170 páginas | spa |
dc.description.abstract | Desde finales del año 2019 la humanidad ha sido atravesada por un acontecimiento que marcará la historia de principios del siglo XXI. Ese acontecimiento es la pandemia de la Covid-19, por la cual durante muchos años se hablará de lo que pasó en los ámbitos económico, social y cultural. También dará que hablar sobre lo que aconteció en los sistemas educativos, por ejemplo, sobre un hecho: por primera vez en más de 200 años se cerraron las escuelas y las universidades, pero ya no para acoger a los estudiantes adentro, como siempre se había estilado hacer, sino para dejarlos prematuramente afuera, todavía vinculados a ella, pero con la prohibición expresa de habitar los espacios entre muros que tradicionalmente habían delineado los modo de la enseñanza y del aprendizaje en el formato escuela de la educación.
Lo que quizá no será narrado, o tal vez con menor intensidad, es qué nos pasó a los profesores que día a día estamos en las aulas, cómo se modificaron o no nuestras ideas, saberes y prácticas, cómo ayudamos a aquellos estudiantes que se sentían desorientados o abatidos o simplemente aburridos; también si hubo, en momentos de la crisis, alegrías en los encuentros de clase, en las conversaciones con colegas
o con estudiantes. Estas microhistorias, que definen la íntima cotidianidad de una clase, si no se narran, estarán llamadas al silencio, condenadas a habitar el mundo de lo no-dicho y de pasar desapercibidas en la historia.
Sobre la reflexión de este panorama global, es que la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia han propuesto a los profesores narrar sus prácticas docentes, aquellas que hayan llevado a cabo en los procesos de enseñanza, formación y aprendizaje durante los meses de la Pandemia y/o la cuarentena consecuente. Sabiendo que las prácticas docentes son movilizadoras del currículo; es decir, el currículo y la vida académica toman forma en el contexto de lo que hacen los profesores. Sin embargo, por ser prácticas (entendidas de manera general como formas de hacer) tienden a invisibilizarse, pues se dan en el día a día y luego de ocurridas sólo quedan en la memoria de quienes participaron de las mismas.
Reconocemos con esta compilación que las prácticas docentes están atravesadas por la narración; los profesores “narramos el mundo” a nuestros estudiantes: el mundo matemático, científico, social y humano. No obstante, poco narramos nuestro quehacer, no hacemos, necesariamente, de éste una narración que permita convertir la práctica en una experiencia que se comunica y se transmite para con-versar con otros, sobre lo que nos pasa, en ese sentido, se narra para comprender y comprendernos
en relación con otros y en relación con procesos o fenómenos sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Narrativas docentes | spa |
dc.subject | Enseñanza virtual | spa |
dc.title | Narrativas acerca de la práctica docente. Encuentros y desencuentros con la educación en línea en tiempos de pandemia | spa |
dc.type | book | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |