Hacia una educación no-fascista: experiencias desde las pedagogías críticas
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Date
2017Author
González Jiménez, Esteban
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Abstract
En su Introducción para la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Marx afirma la potencia del pensamiento y la firmeza de la crítica como resistencia a la fuerza material de la alienación y el poder. “La fuerza material debe ser superada por la fuerza material”, afirma Marx, pero también el pensamiento “llega a ser fuerza material (…) apenas se muestra ad hominem” (Marx, 1968, p. 13). Es decir, cuando se ocupa de forma crítica del hombre y su situación objetiva en el mundo, y una vez logra hacer al
individuo autoconsciente de su estado de enajenación y sometimiento. De esta forma, el pensamiento revela su potencia como una herramienta para la emancipación, pero al mismo tiempo –como lo muestra el curso de los acontecimientos en la historia de la humanidad–, se constituye en instrumento de dominación, haciendo del “saber” un campo de batalla en que se disputan la vida, el poder y las posibilidades de resistencia.
ISBN
978-958-764-455-5 (versión web)
Keyword/s
Foucault, Michel, 1926 – 1984 – Crítica e interpretación
Filosofía – Francia
Educación
Exclusión social
Biopolítica
Collections
- Capítulos de libro [717]
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