Factores que influyen en la intención de participar en el medio de periodismo hiperlocal y ciudadano
Fecha
2017Autor
Arias Hidalgo, Walter
Tipo de contenido
bookPart
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo analiza algunos factores que influyen en la intención de participar en el cibermedio de periodismo hiperlocal y ciudadano sanantoniodeprado.info, inscrito en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín. Para lograr los objetivos propuestos, como determinar la relación entre el activismo de un ciudadano en las organizaciones sociales del corregimiento y su grado de interactividad en el sitio web analizado, se seleccionaron cuarenta usuarios de este cibermedio que, durante un año, participaron activamente en la generación de contenidos o tuvieron algún vínculo con el medio o con sus redes sociales. Con estas personas se utilizaron las técnicas de la entrevista semiestructurada y el grupo focal.
Los resultados muestran una relación directa entre la integración de ciudadanos en organizaciones sociales del corregimiento y el cibermedio. Indican que los hábitos de interacción en Internet influyen en el uso de este sitio web y las redes sociales vinculadas al mismo. Sugieren, además, que la deficiencia generalizada en conocimientos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cibermedios
y periodismo no limita la participación. Y apuntan a que las políticas en infraestructura y apropiación de las tic, si bien incentivan la participación no son suficientes para generar contenidos de calidad.
En general, se concluye que el probable éxito de una iniciativa de periodismo hiperlocal y ciudadano depende, en gran medida, de un contexto donde haya un claro sentido de organización social, comunitarismo y colaboración; en el que sus habitantes crean que un cibermedio con enfoque participativo inscrito en su comunidad pueda ayudar a consolidar la democracia participativa y la libertad
de expresión, asuntos claves del derecho a la información y de la sociedad de la información y el conocimiento.
ISBN
978-958-764-511-8 (versión web)
Palabra/s clave
Periodismo hiperlocal y ciudadano
Participación local
Cibermedios
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: