La apropiación de las TIC en la conservación de los mitos folclóricos
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación, que en su primera fase identificó que algunos niños del Eje Cafetero de Colombia reconocen algunos mitos folclóricos, buscó, en la segunda sección, la creación de un proyecto multimedia que contribuya a la conservación de esta tradición oral, utilizando un enfoque cualitativo y teniendo como
técnicas de investigación entrevistas a los profesores de las áreas de español y tecnología y a los grupos focales con estudiantes entre los siete y los 11 años.
Los municipios donde se realizó este proyecto fueron Anserma, Caldas; Génova, Quindío; y Marsella, Risaralda. Entre los resultados se encontró que el proyecto tendría la aceptación de profesores y estudiantes, puesto que para ellos es importante aprovechar la apropiación tecnológica para la enseñanza. Asimismo, consideraron que los contenidos deben ser textos escritos en tono infantil, así
como imágenes y videos para dinamizar la multimedialidad. Por último, debido a la escasa conectividad que tienen algunos colegios del Eje Cafetero, como el Instituto Génova, se recomienda que el proyecto sea offline.
ISBN
978-958-764-511-8 (versión web)
Palabra/s clave
Mitos folclóricos
Proyecto multimedia
Tradición oral
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: