Análisis de incidencia de factores en la calidad educativa en Santander: Una mirada desde la 1 evaluación estandarizada
Fecha
2021-08Director/Asesor
Director. Uribe Rodríguez, Ana Fernanda
Tipo de contenido
Maestría
Citación
Metadatos
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Resumen
Para el presente estudio se utilizó la información del ICFES, las secretarias de educación y el DANE, con el fin de evaluar la calidad de la educación media del Departamento de Santander a partir de las pruebas Saber 11°. El resultado del índice general 〖(I〗_G) que determina la clasificación según el ICFES, se obtuvo con el promedio de los establecimientos educativos de cada municipio. La investigación es cuantitativa; se realizó a través de procesos estadísticos descriptivos y análisis multivariado. El diseño es no experimental de tipo longitudinal de tendencia. Entre los resultados encontrados para el periodo 2015-2019 la mayoría de los municipios se ubican en el nivel B; destacándose San José de Miranda, Málaga, Floridablanca, Cabrera, Contratación, Paramo, San Gil, Bucaramanga y Barbosa con los más altos índices generales. En contraste, El Peñón, Puerto Parra y Puerto Wilches con los más bajos. La provincia Metropolitana se consolida con los mejores resultados en las pruebas Saber 11° y Vélez ha venido
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presentando una desmejora significativa, pese a tener dos municipios Barbosa y Contratación que en comparación a sus vecinos, presentan altos resultados para el mismo periodo. Las áreas del conocimiento a fortalecer son: matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas. Las variables que influyen significativamente en la mejora de la calidad están asociadas al porcentaje de instituciones urbanas, el nivel educativo de la madre, entre otras. Finalmente, el determinar la calidad educativa en Santander, permite a las secretarias de educación establecer estrategias que disminuyan la brecha educativa, impactar en la política pública y en la generación de nuevo conocimiento. For the present study information from ICFES, the Secretaries of Education and DANE was used to evaluate the quality of secondary education in the Department of Santander based on the Saber 11 tests. The result of the general index (GI), which determines the classification according to ICFES, was obtained with the average of the educational establishments of each municipality. The research is quantitative; was carried out through descriptive statistical processes and multivariate analysis. The design is non-experimental of longitudinal trend type. Among the results found for the period 2015-2019 most of the municipalities are located at level B; standing out San José de Miranda, Málaga, Floridablanca, Cabrera, Contratación, Páramo, San Gil, Bucaramanga and Barbosa with the highest overall indexes. In contrast, El Peñón, Puerto Parra and Puerto Wilches with the lowest. The Metropolitan province is consolidated with the best results in the SABER 11 tests and Vélez has been showing a significant deterioration, despite having two municipalities Barbosa and Contratación that, compared to their neighbors, present high results for the
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same period. The areas of knowledge to be strengthened are: mathematics, social sciences and civic sciences. The variables that significantly influence the improvement of quality are associated with the percentage of urban institutions, the educational level of the mother, among others. Finally, determining the quality of education in Santander allows the Secretaries of Education to establish strategies to reduce the educational gap, impact public policy and the generation of new knowledge.
Palabra/s clave
Calidad en la educación
Evaluación educativa
Pruebas saber 11
Escuelas
Santander (Departamento : Colombia)
Indicadores de calidad
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