dc.contributor.advisor | Director. Bohórquez Farfán, Ledis | |
dc.contributor.author | Mayo López, Wilson Alirio | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T21:14:07Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T21:14:07Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9211 | |
dc.description | 169p.: (pdf); il; imágenes; tablas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | Está tesis titulada “propuesta pedagógica para el desarrollo de la evaluación formativa a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el área de filosofía, con estudiantes del grado undécimo, de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander” se enmarca dentro de la Maestría en Gestión de la Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Su objetivo se centró en desarrollar una propuesta de evaluación formativa en el área de filosofía utilizando las herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como mediadoras del proceso. En la investigación participaron 34 estudiantes, equivalente a una muestra del 35% de los estudiantes del grado undécimo de la jornada de la tarde, cuyas edades varían entre los 15 y 17 años, pertenecen al estrato socioeconómico 1, 2 y 3, en su mayoría muestran compromiso con su proceso de formación y cuentan con equipo de computo y acceso a internet necesarios para el desarrollo de las clases bajo la modalidad de presencialidad remota. Esta investigación es de enfoque cualitativo enmarcada en el tipo de investigación acción como práctica de aula. El método que se aplicó contempla el uso de la observación registrada a través del diario de campo del docente, la recolección de datos a partir de la implementación de la técnica de grupo focal y el análisis documental de los registros desarrollados por los estudiantes en el proceso de evaluación formativa. Se concluyó que la implementación de estrategias y herramientas de evaluación formativa en el aula es relevante puesto que da respuesta a las concepciones de evaluación que desde el currículo institucional se propone, mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de filosofía vinculando de manera activa al estudiante, así mismo sirve de referente para otras áreas en términos de evaluación. | spa |
dc.description.abstract | In this thesis which was titled “Pedagogical proposal for the development of formative assessment through the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the area of philosophy, with eleventh grade students, from the Centro de Comercio de Piedecuesta educational institution, Santander” it be part of Master in Education of Management of the Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Its objective was focusing on developing a purpose of formative assessment in the area of philosophy using information communications and technologies tools as mediators of the process. In the research participated 34 students equivalent to a sample of 35% eleventh grade of the students, of the afternoon shift whose ages vary between 15 and 17, they belong to socioeconomic stratum 1,2 and 3, most of them show commitment to their process of formation and they have the computer equipment and internet access necessary for the development of the classes under the remote presence modality. This research has a qualitative approach framed in the type of action research as classroom practice. The method that was applied contemplates the use of the observation recorded through the teacher\'s field diary, the collection of data from the implementation of the focus group technique and the documentary analysis of the records developed by the students in the process. formative assessment. It was concluded that the implementation of formative evaluation strategies and tools in the classroom is relevant because it responds to the evaluation conceptions that are proposed from the institutional curriculum, it improves the teaching-learning processes in the area of philosophy linked in an active way to the student, it also serves as a reference for other areas in terms of evaluation. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) | spa |
dc.subject | Escuelas - Centro de Comercio | spa |
dc.subject | Piedecuesta (Santander, Colombia) | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Evaluación educativa | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica para el desarrollo de la evaluación formativa a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el área de filosofía, con estudiantes del grado undécimo, de la institución educativa centro de comercio de Piedecuesta, Santander. | spa |
dc.type | Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión en la Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión en la Educación | spa |