dc.contributor.advisor | Director. Albarracín Rodríguez, Angela Pilar | |
dc.contributor.author | Carreño Cuellar, William Fernando | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T21:02:45Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T21:02:45Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9209 | |
dc.description | 164p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas; anexos. | spa |
dc.description.abstract | La Orientación Socio-Ocupacional tradicionalmente ha promovido la continuación de los proyectos de
vida de los estudiantes que se encuentran a punto de culminar su educación media; sin embargo, hay
lugares en los cuales dicha orientación no se encuentra debidamente contextualizada a las
particularidades de los diferentes entornos educativos. En esta medida, se planteó el diseño de un
programa de orientación Socio-Ocupacional en entornos educativos rurales desde un enfoque de
investigación mixto dirigido a una muestra total de 47 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a
los grados décimo y undécimo del Colegio Integrado Inmaculada Concepción del municipio de Chima-
Santander. Se evidenció a través de la implementación de una ficha sociodemográfica, un test y una
entrevista cualitativa; las condiciones en las que conviven los estudiantes de educación media así
como sus necesidades y expectativas de acuerdo con sus proyecciones de vida, posteriormente se
somete y valida el programa a juicio de expertos en donde se concluye principalmente que es posible
diseñar, construir las fases e implementar este programa con el liderazgo y orientación de docentes,
orientadores o profesionales en el área. Por último, se invita a replicar el programa en instituciones
educativas ubicadas en entornos educativos rurales teniendo presente cada contexto y situación
particular tanto de los estudiantes como a su vez de los entornos familiares. | spa |
dc.description.abstract | Socio-Occupational Guidance has traditionally promoted the continuation of student life projects that
are about to complete their middle education; however, there are places where such guidance is not
properly contextualized to the particularities of the different educational environments. In this measure,
the design of a Socio-Occupational orientation program in rural educational environments was
proposed from a mixed research approach aimed at a total sample of 47 students of both sexes
belonging to the tenth and eleventh grades of the Immacuala Concepción Integrated College of the
municipality of Chima-Santander. It was evidenced through the implementation of a sociodemographic
sheet, a test and a qualitative interview; the conditions in which middle school students live together
as well as their needs and expectations according to their life projections, then the program is
submitted and validated in the opinion of experts in which it is mainly concluded that it is possible to
design, build the phases and implement this program with the leadership and Finally, it is invited to
replicate the programme in educational institutions located in rural educational environments, bearing
in mind each particular context and situation of both students and family environments. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Educación media | spa |
dc.subject | Programas de orientación ocupacional | spa |
dc.subject | Planificación educativa | spa |
dc.subject | Proyectos de vida | spa |
dc.subject | Escuelas - Colegio Integrado Inmaculada Concepción | spa |
dc.subject | Chima (Santander, Colombia) | spa |
dc.title | Programa de Orientación Socio-Ocupacional en entornos educativos rurales | spa |
dc.type | Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión en la Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión en la Educación | spa |