Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Bohórquez Farfán, Ledis
dc.contributor.authorBallesteros Forero, Ángel José
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2021-09-21T20:11:21Z
dc.date.available2021-09-21T20:11:21Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9204
dc.description138p.: (pdf); il; tablas; gráficas.spa
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló en el Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, una institución educativa rural ubicada en el municipio de Guaca, Santander. La problemática identificada fue el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas Saber 11° de Sociales y Ciudadanas durante el periodo 2016 a 2019. Para abordar esta situación se propuso analizar el currículo de Ciencias Sociales de básica secundaria y media, a partir de los documentos de referencia del Ministerio de Educación Nacional y los resultados de las pruebas Saber 11°, con el fin de fortalecer en los estudiantes las competencias evaluadas en las pruebas estandarizadas. Este estudio se abordó desde un enfoque mixto basado en el diseño de triangulación concurrente, con alcance descriptivo y transversal, usando técnicas como el registro de datos y el análisis documental. Los principales hallazgos permitieron identificar que tanto los documentos de referencia del Ministerio de Educación Nacional como las pruebas Saber 11°, tienen como objetivo principal desarrollar y evaluar las habilidades y conocimientos propios del pensamiento crítico, se identificó la necesidad de construir planes de área a partir de ejes articuladores, con enfoque problémico, en forma de espiral, con coherencia horizontal, y a partir de preguntas problematizadoras. Además, se encontró que la prueba Saber 11° de Sociales y Ciudadanas hace mayor énfasis en las competencias Ciudadanas, con una participación del 60% de la prueba y en lo referente a las competencias propias del examen, se da mayor relevancia a la interpretación y análisis de perspectivas. Como conclusiones se propone a la institución alinear el plan de área con los documentos de referencia, enfatizar en las competencias Ciudadanas y el pensamiento crítico y finalmente explicitar los ámbitos conceptuales propios de las Ciencias Políticas.spa
dc.description.abstractThis research was developed in the Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro, a rural institution located in the municipality of Guaca, Santander. The problem identified was the students’ low results on the SABER 11 tests of Social Science and Citizenship skills during the period of 2016 to 2019. In order to address this situation, it is proposed to analyze the curriculum of Social Sciences of secondary and middle school taking into account the guidelines of the Ministry of National Education, the results of the Saber 11 test and the competencies evaluated in the standardized test of Social Science and Citizenship skills. The research followed a mixed approach and concurrent triangulation design, through a cross-sectional descriptive study. The information gathering techniques used were data recordings and documentary analysis. The findings showed that national guidelines and the Saber 11 tests have the same main objective of developing and evaluating critical thinking skills, furthermore it is important to build a Social Sciences syllabus based on the articulated axes of the curriculum, following a problematic approach with a spiral and horizontal coherence and problematizing questions as proposed by the Ministry of National Education (2002). Additionally, it was found that the Social Science and Citizenship skills test places greater emphasis on Citizenship skills, with a participation of 60% of the test; and regarding to the own competencies of the exam, it gives more relevance to the interpretation and analysis of perspectives. As conclusions, it is proposed to the institution the alignment of the Social Science syllabus to the guidelines of the government emphasizing the citizenship competencies and critical thinking and finally, it is necessary to specify the conceptual framework of Political Science.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelas - Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorrospa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectPruebas saber 11spa
dc.subjectInstituciones públicas - Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.titleAnálisis curricular del área de Ciencias Sociales del Instituto Técnico Agropecuario Nuestra Señora del Socorro para el fortalecimiento de las competencias evaluadas en la prueba Saber 11 de Sociales y Ciudadanasspa
dc.typeMaestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión en la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Gestión en la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International