Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Sotelo López, Silvia Alejandra
dc.contributor.authorManrique García, Ellen Sofía
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2021-09-16T22:43:05Z
dc.date.available2021-09-16T22:43:05Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9180
dc.description215p.: (pdf); il; tablas; gráficas; anexos.spa
dc.description.abstractLa dificultad que se presenta para alcanzar una calidad educativa en los contextos rurales desde su problemático y desalentador panorama para la apropiación de conocimientos y teniendo en cuenta las falencias de compromiso académico que enmarcan la comunidad educativa, sumado a la falta de recursos económicos y pedagógicos, colocan al estudiante en una difícil situación al momento de alcanzar sus logros académicos. Por ello, se presenta una propuesta para la actualización de la malla curricular del área de ciencias naturales en uno de los niveles con mayor población estudiantil como lo es básica secundaria (B2) de una institución rural en el municipio de Cimitarra (Santander). En la investigación se determinaron los factores del contexto que podrían contribuir al aprendizaje, a través de una encuesta virtual donde participaron 51 docentes de los diversos municipios rurales y urbanos del departamento. Además se estableció el estado de cumplimiento de las mallas actuales con relación a los referentes del Ministerio de Educación Nacional mediante un análisis comparativo. A partir de estos resultados se generó un nuevo diseño de malla curricular que se caracteriza por integrar las ciencias naturales en su totalidad y de manera que los estándares apropiados para cada grado, sean relacionados con su respectivo aprendizaje y evidencias; así como también con los logros a alcanzar desde las competencias del ser, el saber y el hacer. La propuesta de malla curricular actualizada se entrega a la institución educativa con el fin de ser desarrollada en el próximo año lectivo y así mejorar significativamente el aprendizaje como también los rendimientos académicos, buscando incentivar en las demás áreas de conocimiento un ajuste tanto en diseño, contenidos y competencias de las mallas que trabajan actualmente.spa
dc.description.abstractThe difficulty to achieve educational quality in rural contexts from its problematic and discouraging panorama for the appropriation of knowledge and taking into account the lack of academic commitment that frame the educational community, added to the lack of economic and pedagogical resources, place the student in a difficult situation at the time of achieving their academic achievements. For this reason, a proposal is presented for the updating of the curriculum of the natural sciences area in one of the levels with the largest student population, which is basic secondary school (B2) of a rural institution in the municipality of Cimitarra (Santander). The research determined the contextual factors that could contribute to learning through a virtual survey in which 51 teachers from different rural and urban municipalities of the department participated. In addition, the state of compliance of the current curricula was established in relation to the Ministry of National Education's standards through a comparative analysis. Based on these results, a new curriculum design was generated, which is characterized by integrating the natural sciences in their totality and in such a way that the appropriate standards for each grade are related to their respective learning and evidences, as well as to the achievements to be reached from the competencies of being, knowing and doing. The updated curriculum proposal is delivered to the educational institution in order to be developed in the next school year and thus significantly improve learning as well as academic performance, seeking to encourage in other areas of knowledge an adjustment in design, content and competencies of the curricula they are currently working on.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMalla curricularspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectSantander (Departamento : Colombia)spa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.titleActualización de la malla curricular en el área de ciencias naturales de básica secundaria en el contexto del sector rural de Santanderspa
dc.typeMaestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión en la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Gestión en la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International