Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Gutiérrez Navas, Elsa Beatriz
dc.contributor.authorPinzón Barajas, Leonardo Fabio
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2021-09-16T22:26:27Z
dc.date.available2021-09-16T22:26:27Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9178
dc.description205p.: (pdf); il; tablas; gráficas; anexos.spa
dc.description.abstractEl uso de las nuevas Tecnologías con fines pedagógicos se ha convertido en una herramienta efectiva para lograr avances en los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitando la labor docente. Este trabajo analiza las posibilidades del uso de las comunidades virtuales de apren-dizaje (CVA) como herramienta pedagógica para los coordinadores de las instituciones públi-cas de educación básica y secundaria que permita compartir experiencias y documentación que contribuya a fortalecer sus competencias para su desarrollo profesional docente. Para ello, se parte de la exposición de teorías que dan significación y relevancia a la investigación plan-teada. Así mismo, se utiliza la metodología de investigación acción, para el diagnóstico del nivel de conocimientos y expectativas de los coordinadores en relación con las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA), para cual se encuestó un grupo de 77 coordinadores de las 96 Instituciones Educativas en el área Metropolitana de Bucaramanga, quienes valoraron la idea como muy positiva y mostraron motivación para participar en la CVA. Posteriormente al diagnóstico realizado se planificó la CVA Inspírate Maestro estructurando su objetivo, políticas, roles, contenido, y herramientas tecnológicas que soportarán su funcionamiento. Finalmente se diseña una página web con el contenido básico inicial para empezar el funcionamiento de la CVA, articulada a una cuenta de Facebook, WhatsApp, un blog y un correo electrónico que darán soporte a esta, a través del cual se espera que los coordinadores mejoren sus compe-tencias, su desempeño laboral y su disposición para compartir experiencias y conocimientos adquiridos mediante la participación activa en la CVA. A futuro, se espera que permita la par-ticipación e integración de diferentes actores de la comunidad educativa: padres de familia, docentes y directivos de las instituciones educativas focalizadas por ser un proyecto que apunta al trabajo cooperativo y transversal donde se realicen actividades interdisciplinarias.spa
dc.description.abstractThe use of new technologies for pedagogical purposes has become an effective tool to achieve progress in teaching-learning processes, facilitating teaching. This work analyzes the possibilities of using virtual learning communities (VLC) as a pedagogical tool for coordinators of public institu-tions of basic and secondary education that allows sharing experiences and documentation that contributes to strengthening their competencies for their professional teaching development. For this, it starts from the exposition of theories that give significance and relevance to the proposed research. Likewise, the action research methodology is used to diagnose the level of knowledge and expectations of the coordinators in relation to Virtual Learning Communities (VLC), for which a group of 77 coordinators of the 96 Educational Institutions in the Metropolitan area of Bucaramanga, who valued the idea as very positive and showed motivation to participate in the VLC. After the diagnosis made, the VLC Inspírate Maestro was planned, structuring its objective, policies, roles, content, and technological tools that will support its operation. Finally, a web page is designed with the initial basic content to start the operation of the VLC, linked to a Facebook account, WhatsApp, a blog and an email that will support it, through which the coordinators are expected to improve their skills, their job performance and their willingness to share experiences and knowledge acquired through active participation in the VLC. In the future, it is expected that it will allow the participation and integration of different actors of the educational community: parents, teachers and directors of educational institutions focused on being a project that aims at cooperative and transversal work where interdisciplinary activities are carried out.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectEscuelas públicasspa
dc.subjectÁreas metropolitanasspa
dc.subjectBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.subjectComunidad virtual de aprendizajespa
dc.subjectPlataformas educativasspa
dc.titleCreación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) colaborativa para el desarrollo profesional de los coordinadores en las instituciones educativas públicas de educación básica y secundaria en el Área Metropolitana de Bucaramangaspa
dc.typeMaestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión en la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Gestión en la Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International