Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificación del modelo Escuela Nueva para la transformación curricular del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento Escolar La Laguna del Municipio de Los Santos.
dc.contributor.advisor | Director. Acevedo Rico, Yoana | |
dc.contributor.author | Ayala Pedraza, Sonia | |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T22:20:15Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T22:20:15Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9177 | |
dc.description | 173p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de carácter investigativo, está orientado a determinar los elementos que permitan la transformación curricular del Proyecto Educativo Institucional (PEI), a través de la resignificación del modelo Escuela Nueva en la Institución Educativa La Laguna, la población está conformada por los docentes y/o directivos, estudiantes, egresados, padres de familia y sector productivo, puesto que estos son miembros intervinientes y activos en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la escuela. El diseño metodológico está precedido por un enfoque cualitativo que pretendió inicialmente realizar un estudio descriptivo sociodemográfico de la muestra, donde se observa, el bajo nivel académico de los padres de familia, aunado al poco tiempo de permanencia en casa para apoyar a sus hijos en el desarrollo de las actividades de los estudiantes, además, se utilizó la triangulación de datos obtenidos en los grupos focales mencionados, en contraste al análisis de experiencias exitosas nacionales e internacionales y la teoría existente sobre el modelo pedagógico de Escuela Nueva. En cuanto a los resultados, se logró permear los diferentes ámbitos de la educación desde la información que provino de la triangulación de los tres instrumentos aplicados a los que participaron docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, dejando ver que estos últimos comprendieron la necesidad de involucrarse de manera activa y participativa en los procesos formativos de sus hijos, generando un proceso constructivo y colaborativo, orientado a la generación de estrategias pedagógicas que permitieron generar un aprendizaje significativo, adaptado a las propias necesidades y características de aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This research project is aimed at determining the elements that allow the curricular transformation of the Institutional Educational Project (PEI), through the resignification of the New School model in the La Laguna Educational Institution, the population is made up of teachers and / or managers, students, graduates, parents and the productive sector, since these are intervening and active members in the teaching-learning processes of the school. The methodological design is preceded by a qualitative approach that initially intended to carry out a descriptive sociodemographic study of the sample, where it is observed, the low academic level of the parents, coupled with the short time spent at home to support their children in the development of the students' activities, in addition, the triangulation of data obtained in the aforementioned focus groups was used, in contrast to the analysis of successful national and international experiences and the existing theory on the pedagogical model of Escuela Nueva. Regarding the results, it was possible to permeate the different fields of education from the information that came from the triangulation of the three instruments applied to which teachers, directors, students and parents participated, showing that the latter understood the need to get involved in an active and participatory way in the educational processes of their children, generating a constructive and collaborative process, oriented to the generation of pedagogical strategies that allowed generating significant learning, adapted to the students' own learning needs and characteristics. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuelas - Instituto Laguna del municipio de los Santos | spa |
dc.subject | Planificación estratégica | spa |
dc.subject | Resignificación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.title | Resignificación del modelo Escuela Nueva para la transformación curricular del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento Escolar La Laguna del Municipio de Los Santos. | spa |
dc.type | Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión en la Educación | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión en la Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado