Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Prada Sarmiento, Edward Leonel
dc.contributor.authorJaimes Jaimes, Emilce
dc.contributor.authorMeza Saavedra, Laura Jimena
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2021-09-16T21:24:40Z
dc.date.available2021-09-16T21:24:40Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9175
dc.description92p.: (pdf); il; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre el constructo de autoeficacia y el de motivación laboral en los docentes vinculados al Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga. La muestra estuvo conformada por 68 docentes que enseñan en diferentes grados. El enfoque de la investigación fue de orden cuantitativo con diseño no experimental, de corte trasversal y alcance correlacional. Los instrumentos aplicados fueron: Teacher’s Sense of Efficacy Scale (TSES-Short Form) para identificar los niveles de autoeficacia, el Cuestionario de Motivación para el Trabajo “CMT” para identificar los factores de motivación en los docentes y una ficha sociodemográfica con información por auto reporte relacionada a variables personales. Se implementó el paquete estadístico SPSS® 18.0 para el análisis de los resultados-datos y una correlación de Spearman para datos no paramétricos en el análisis relacional. Como resultado de la investigación se encontró que los docentes de la muestra presentan un alto nivel de autoeficacia; en cuanto a la motivación laboral se evidenció que la afiliación, la aceptación a la norma y valores y el salario son los factores que más motivan a los docentes; y a nivel general sólo se presentaron correlaciones entre la autoeficacia con los factores motivacionales de autorrealización, reconocimiento y supervisión. A futuro se sugiere realizar el estudio con la muestra de docentes laborando de forma presencial e incluir en el análisis los años de experiencia, nivel en el que enseña y tipo de contrato laboral.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to study the relationship between the concept of self-efficacy and work motivation in teachers linked to the Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga. The sample consisted of 68 teachers who teach at different levels. The research approach was quantitative with a non-experimental design, cross-sectional and correlational scope. The instruments applied were: Teacher\'s Sense of Efficacy Scale (TSES-Short Form) to identify levels of self-efficacy, the Work Motivation Questionnaire “CMT” to identify motivational factors in teachers and a sociodemographic card that has information by self report related to personal variables. The statistical package SPSS® 18.0 was implemented for the analysis of the results-data and a Spearman correlation for non-parametric data in the relational analysis. As a result of the research, it was found that the teachers have a high level of self-efficacy; regarding to work motivation, it was evidenced that membership, acceptance of the norm and values, and salary are the factors that motivate teachers the most and, in general, only correlations were found between self-efficacy with the motivational factors of self-realization, recognition and supervision. In the future it is suggested to carry out the study with the sample of teachers working in person and include in the analysis the years of experience, level at which they teach and type of employment contract.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelas - Instituto promoción social de norte.spa
dc.subjectBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.subjectPersonal docentespa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectMotivación del empleadospa
dc.titleRelación entre autoeficacia y los factores de motivación laboral en docentes del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramangaspa
dc.typeMaestríaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión en la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagíster en Gestión en la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International