Medición de la adopción de tecnologías de la información y comunicación por medio de un análisis de competencias y de recursos tecnológicos en estudiantes de educación terciaria en una Universidad de la ciudad de Bucaramanga
View/ Open
Date
2021-08xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Gómez Prada, Urbano Eliécer
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Maestría
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación es de gran importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que son herramientas primordiales para el apoyo didáctico en las sesiones de clase y las actividades de realimentación para los estudiantes. Con base en esto, es necesario saber cuál es el comportamiento de su adopción en los estudiantes, que permita contar con información útil para los docentes en la planeación e implementación de estrategias didácticas. Por tal razón, se midieron y analizaron las competencias y los recursos tecnológicos con los que cuentan los estudiantes para el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Además, se revisaron y analizaron informes que genera la plataforma Moodle, la cual es la más utilizada por la Universidad en los cursos. A partir del análisis, se propuso un plan de mejoramiento y esta investigación también realizó un aporte al sector educativo en Colombia, al generar una experiencia que permite una actitud proactiva ante los constantes desarrollos tecnológicos a los cuales está expuesto el mundo en la actualidad The adoption of Information and Communication Technologies in education is of great importance for the teaching-learning process, since they are essential tools for didactic support in class sessions and feedback activities for students. Based on this, it is necessary to know what is the behavior of its adoption in students, which allows to have useful information for teachers in the planning and implementation of teaching strategies. For this reason, the skills and technological resources available to students for the management of Information and Communication Technologies were measured and analyzed. In addition, reports generated by the Moodle platform, which is the most used by the University in courses, were reviewed and analyzed. Based on the analysis, an improvement plan was proposed and this research also made a contribution to the educational sector in Colombia, by generating an experience that allows a proactive attitude to the constant technological developments to which the world is currently exposed.
Keyword/s
Tecnología de la información
Estudiantes universitarios
Universidades
Bucaramanga (Santander, Colombia)
TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)
Plan de mejora
Collections
The following license files are associated with this item: