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La importancia del uso de iconografías y simbologías representadas en los tejidos artesanales desarrollados por algunas comunidades indígenas de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia
dc.contributor.advisor | Sossa Londoño, Ana María | |
dc.contributor.author | Serrano Avendaño, Senayda | |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T16:19:22Z | |
dc.date.available | 2021-09-08T16:19:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9134 | |
dc.description | 82 páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación rastreó tejidos artesanales desarrollados por algunas comunidades indígenas de los países, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. En dichos tejidos se muestran iconografías y simbologías elaboradas por cada comunidad indígena. Estas iconografías están relacionadas netamente con sus costumbres, tradiciones, flora, fauna, cotidianidad, creencias, cosmogonía, y personajes ancestrales, además, los tejidos artesanales son considerados como un instrumento de lectura en lo cual se expresan y comunican acerca de sus vivencias. El presente trabajo busca identificar la importancia del uso de iconografías y simbologías representadas en los tejidos artesanales desarrollados por 12 comunidades indígenas pertenecientes a los países mencionados anteriormente, esto para evidenciar que las iconografías y simbologías son el lenguaje de comunidades indígenas. Se utilizó enfoque cualitativo por su capacidad de interpretar y analizar el lenguaje escrito, hablado y sobre todo visual. El instrumento utilizado fue, la revisión documental, que permitió el rastreo de las fuentes y documentos que contribuían al desarrollo de los conceptos y los objetivos de la investigación. Para comprender y analizar la información obtenida, se emplearon como herramienta ficha de lectura y ficha de imagen. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tejidos (Textiles) | spa |
dc.subject | Tejidos artesanales -- Comunidades indígenas -- América Latina | spa |
dc.subject | Tejidos indígenas -- América Latina | spa |
dc.subject | Artesanía indígena -- América Latina | spa |
dc.subject | Iconografía -- Comunidades indígenas -- América Latina | spa |
dc.subject | Signos y símbolos -- Comunidades indígenas -- América Latina | spa |
dc.subject | Identidad cultural -- Comunidades indígenas -- América Latina | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Tejidos artesanales -- Perú | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Costumbres y tradiciones | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Tejidos artesanales -- Ecuador | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Tejidos artesanales -- Bolivia | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Tejidos artesanales -- Colombia | spa |
dc.subject | Apropiación cultural | spa |
dc.title | La importancia del uso de iconografías y simbologías representadas en los tejidos artesanales desarrollados por algunas comunidades indígenas de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Arquitectura y Diseño | spa |
dc.publisher.program | Diseño de Vestuario | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Diseñador de Vestuario | spa |
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Monografías, artículos, informes, proyecto de grado