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dc.contributor.advisorRincón Velandia, Guillermo
dc.contributor.authorTapias Ardila, Diego Alexander
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industriales_CO
dc.coverage.temporal2009es_CO
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:43Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:43Z
dc.date.created2010-02-13es_CO
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/909
dc.description280p.: (pdf); il; gráficas, tablas, anexoses_CO
dc.description.abstractLa Facultad de Ingeniería Industrial y el Departamento de Bienestar Universitario a través del Área de Atención al Egresado, ha desarrollado desde el año del 2007, un proyecto de investigación con el propósito de evaluar la pertinencia laboral de la formación recibida por los graduados en los diferentes programas académicos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Este estudio tiene como objetivo analizar las variables que inciden en el proceso de inserción laboral y en el desempeño profesional y laboral de los graduados en el programa de ingeniería industrial. La investigación tiene previsto recolectar datos de los graduados en diferentes momentos de su vida profesional, específicamente, los resultados presentados en este documento se refieren a la primera fase del proceso de seguimiento que corresponde al momento de recibir el grado, tomando como base el instrumento propuesto por el Observatorio Nacional del Ministerio de Educación Nacional de Colombia1. La población de estudio corresponde a graduados de la facultad de Ingeniería Industrial de los cohortes entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. El desarrollo de este proyecto de investigación permitió estudiar aspectos como la caracterización del perfil de los graduados, la tipología de las actividades complementarias realizadas durante los estudios, el plan de vida previsto desarrollar, la situación laboral, así como evaluar los recursos ofrecidos por la UPB Bucaramanga y el grado de satisfacción con la formación recibida. Teniendo en cuenta la gran cantidad de información generada a partir de la recopilación de los datos, sólo se destacarán algunos considerados relevantes. Se puede concluir que el 46% de los graduados en ingeniería industrial se encontraban laborando en el momento de recibir el grado, el 32% se considera desempleado y buscaba empleo, mientras el 22% restante se pueden clasificar como inactivos2. Con respecto a los ingresos laborales, se pudo establecer que el salario promedio de un ingeniero industrial recién graduado es de $1.090.450 pesos. La mitad recibe salarios entre $525.000 y $875.000, la otra mitad entre $875.001 y $2.625.000. En general, los recién graduados manifiestan satisfacción con la formación recibida en la UPB Bucaramanga. Es importante destacar que las mejores calificaciones fueron para las competencias relacionadas con: la formación en valores y principios éticos, el trabajo en equipo, la capacidad para presentar y sustentar informes e ideas, identificar, plantear y solucionar problemas o asumir responsabilidades y tomar decisiones. Se destaca como las competencias más débiles las relacionadas con el dominio de un segundo idioma y la capacidad para trabajar en contextos internacionales. En lo referente a los recursos ofrecidos por la UPB Bucaramanga durante la formación como ingenieros industriales, la calificación más alta se la dan a los recursos físicos (3,98) y al personal docente (3,92); por el contrario la calificación más baja corresponde a la atención recibida del personal administrativo. Finalmente, se puede concluir que el nivel de satisfacción de los ingenieros industriales recién graduados de la UPB Bucaramanga se podría considerar como relativamente bueno con una calificación de 7,88 (Valor máximo diez).es_CO
dc.description.abstractThe Faculty of Industrial Engineering and University Welfare Department through the Graduate Customer Zone has developed since 2007, a research project with the aim of evaluating the relevance of the training received by graduates in the various programs academics from the Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga Section. This study aims to analyze the variables that affect the job placement process and the professional performance of graduates working in the industrial engineering program. The research intends to collect data from graduates at different stages of their careers, specifically; the results presented in this paper refer to the first phase of the monitoring process that is the time of receiving the degree, based on the proposed instrument by the National Observatory of the Ministry of National Education of Colombia. The study population corresponds to graduates of the Faculty of Industrial Engineering of the cohort between September 2008 and May 2009. The development of this research project possible to study aspects such as characterization of the profile of graduates, the types of complementary activities carried out during the studies, the expected life plan development, job status and assess the resources offered by the Unit Bucaramanga and satisfaction with the training received. Given the large amount of information generated from the collection of data, it will highlight some considered relevant. We conclude that 46% of engineering graduates were working in the moment of receiving the degree, 32% are considered unemployed and seeking employment, while the remaining 22% can be considered inactive. With respect to labor income could be established that the average salary of an industrial engineer is $ 1,090,450 pesos. Half receive salaries between $ 525,000 and $ 875,000, the other half between $ 875,001 and $ 2,625,000. In general, recent graduates express satisfaction with the training received in the UPB Bucaramanga. Importantly, the best ratings were for the skills related to: training in values and ethics, teamwork, the ability to present and support reports and ideas, identify, raise and resolve issues or take responsibility and make decisions. It stands out as the weakest skills related to mastery of a second language and the ability to work across cultures. With regard to the resources offered by the UPB Bucaramanga during training as industrial engineers, is the highest rating given to the physical resources (3.98) and teachers (3.92), on the contrary the best rating low corresponds to the care of the administrative staff. Finally, we conclude that the level of satisfaction of industrial engineers recently graduated from the UPB Bucaramanga could be considered as good with a score of 7.88 (maximum value ten).
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectIngeniería industriales_CO
dc.subjectAnálisis ocupacionales_CO
dc.subjectTrabajadores - salarioses_CO
dc.subjectTrabajo y trabajadoreses_CO
dc.subjectDesempeño laborales_CO
dc.subjectEvaluación del trabajoes_CO
dc.titleLa Pertinencia laboral del programa de íngeniería industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional de Bucaramanga desde la perspectiva de los recién graduadoses_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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