Estudio de caso en un adulto joven con trastorno de depresión moderada único episodio
Fecha
2020-05Director/Asesor
Pérez Rivero, Paula Fernanda
Tipo de contenido
Especialización
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar un caso clínico, de un consultante de treinta años, con diagnóstico de depresión mayor, único episodio. Para el proceso de evaluación se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Depresión de Beck, Escala de Ideación Suicida de Beck, Escala de Observación de Recompensa Ambiental (EROS), y Escala de Activación Conductual para la Depresión (BADS). Adicionalmente, se realizaron entrevistas diagnósticas. La intervención se fundamentó en el modelo de activación conductual, para lo cual se realizaron 15 sesiones, dentro de
las cuales se establecieron de manera gradual, una serie de actividades que conectaron al paciente con fuentes reforzamiento positivo. El proceso se complementó con técnicas mindfulness y
entrenamiento en asertividad. Dentro de los resultados se obtuvo una disminución significativa de la sintomatología depresiva; reducción de las conductas evitativas y aumento de las recompensas ambientales. Se concluye que las técnicas de intervención fueron eficaces dado que se cumplieron
de los objetivos terapéuticos. The purpose of this paper is to show a clinical case of a thirty-year-old consultant with a diagnosis of major depression, the only episode. The following instruments were used for the evaluation process: Beck Depression Inventory, Beck Suicidal Ideation Scale, Environmental Reward Observation Scale
(EROS), and Depression Behavioral Activation Scale (BADS). Additionally, diagnostic interviews were conducted. The intervention was based on the behavioral activation model, for which 15 sessions were carried out, within which a series of activities that connected the patient with positive reinforcement sources were gradually established. The process was complemented with mindfulness techniques and assertiveness training. Within the results, a significant decrease in depressive symptoms was obtained; reduction of avoidance behaviors and increase of environmental reward. It is concluded that the intervention techniques were effective since the therapeutic objectives were met.
Palabra/s clave
Depresión mental
Jóvenes
Caso clínico
Psicodiagnóstico
Asertividad (Psicología)
Colecciones
- Trabajos de grado [6371]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: