Aplicación de un Modelo de Acompañamiento Psicológico a Estudiantes que Asisten a Consulta Psicológica en Bienestar Universitario de la Universidad Manuela Beltrán
View/ Open
Date
2020-05Author
Silva Becerra, John Jairo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Lemos Ramírez, Nancy Viviana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Práctica
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de grado se llevó a cabo en el departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Manuela Beltrán, seccional Bucaramanga. El cual responde al objetivo de aplicar un Modelo de Acompañamiento Psicológico construido a partir de un enfoque Cognitivo conductual en el marco del proceso de pasantía previo, este se fundamenta en el fortalecimiento de: Autocontrol, Relaciones Interpersonales y Manejo de Duelo. Es una herramienta terapéutica que busca principalmente contribuir al mejoramiento de la salud mental de los estudiantes de la institución. Se contó con la participación voluntaria de 7 estudiantes, de diversos programas académicos, cuyas dificultades estuviesen asociadas a las áreas de fortalecimiento propuestas. El esquema de aplicación se fundamentó en el desarrollo de seis sesiones semanales de 35 a 55 minutos, realizadas de manera complementaria al servicio de atención psicológica. Como conclusión, se resalta un impacto significativo en los procesos de atención psicológica de los participantes, donde destacaron los estudiantes que asistieron voluntariamente, a su vez se encontró que este tipo de atención se da en su mayoría a estudiantes de género femenino. Este proceso de pasantía contribuye a la aplicación de herramientas innovadoras en los procesos atención psicológica, lo cual promueve el desarrollo de respuestas adaptativas que inciden en el bienestar integral de la comunidad universitaria. The present work of degree was carried out in the Department of University Welfare of the Manuela Beltran, Bucaramanga section. Which responds to the objective of applying a Psychological Accompaniment Model based on the strengthening of: Self-control, Interpersonal Relationships and Grief Management. This constitutes a therapeutic tool built from the Cognitive-Behavioral approach, which was developed within the framework of the internship process previously in the institution. The aplication scheme was based on the development of six sessions of 35 to 55 minutes, and it was given in a complementary way to the psychological care service provided in University Welfare. As a working basis, the participation of 7 students from various academic programs was contemplated, who voluntarily agreed to the development of accompaniment, with reasons for consultation for psychological care mainly associated with difficulties in the three proposed strengthening areas (Self-control, Interpersonal Relationships and Grief Managment). As a conclusion of the study, a significant improvement of the psychological difficulties in the participating students is highlighted, with positive results on a personal and academic level. Thus, the proposed Psychological Accompaniment Model is conceived a a facilitator for the evolution of difficulties associated with psychological consultation and the development of adaptive responses that affect overall well-being. Highlighting the importance of the role of the psychologist and the relevance of giving continuity to internship processes in the area of psychology in the Institution.
Keyword/s
Universidades - Universidad Manuela Beltrán
Estudiantes universitarios
Acompañamiento psicológico
Salud mental
Bienestar industrial
Enfoque cognitivo
Enfoque conductual
Relaciones interpersonales
Luto
Collections
- Trabajos de grado [6349]
The following license files are associated with this item: