Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Osorio Ferrer, Luis Argenis
dc.contributor.authorFlórez Barrios, Cindy Melissa
dc.contributor.authorGómez Villamizar, Lizzeth Ximena
dc.coverage.temporal2020
dc.date.accessioned2021-08-24T15:53:22Z
dc.date.available2021-08-24T15:53:22Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9049
dc.description64p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractLa violencia se ha convertido en un problema social desde hace varios años manifestándose de distintas formas y en distintos contextos. El bullying es uno de los tipos de violencia mas frecuente en las escuelas que afecta el bienestar integral de los estudiantes, y produce una serie de consecuencias tanto para la victima como el victimario. Algunos autores han referido que el fenómeno del bullying tiene una prevalencia alta y se da desde distintos roles (agresor, victima y observador), por lo que surge el interés de realizar un estudio en el que se identifique la prevalencia del bullying en una institución educativa y ademas de ello se identifique los roles que prevalecen, haciendo una diferenciación de dicha prevalencia por cada grado escolar desde sexto a undécimo. De acuerdo con los resultados, fue posible concluir que en la institución evaluada, existe una prevalencia media de bullying, lo cual no es signo de alarma pero si genera preocupación puesto que representa un riesgo para los estudiantes. Adicionalmente se identificó que el rol que prevalece es el de víctima y observador o testigo. finalmente, se pudo observar que el grado con menor prevalencia de bullying es undécimo y donde parece que se presenta este fenómeno con mayor frecuencia es en octavo. Por ultimo, se sugiere realizar estudios que se enfoquen en el rol de los observadores en el inicio de la conducta de bullying entre los estudiantes para determiner la conducta en todos los niveles de educación de esta institución; así como replicarlos en otras instituciones para obtener un panorama mas global y contrastar los resultados obtenidos, en aras de la generación de acciones efectivas para la disminución de la problemática del bullying.spa
dc.description.abstractViolence has become a social problem for several years manifesting itself in different ways and in different contexts. Bullying is one of the most frequent types of violence in schools that affects the integral well-being of students, and produces a series of consequences for both the victim and the victimizer. Some authors have reported that the phenomenon of bullying has a high prevalence and occurs from different roles (aggressor, victim and observer), so there is an interest in conducting a study that identifies the prevalence of bullying in an educational institution and in addition, the prevailing roles are identified, making a differentiation of said prevalence for each grade level from sixth to eleventh. According to the results, it was possible to conclude that in the institution evaluated, there is a prevalence of bullying, which is not a sign of alarm but does generate concern since it represents a risk for students. Additionally, it was identified that the prevailing role is that of victim and observer or witness. Finally, it was observed that the degree with the lowest prevalence of bullying is eleventh and where it seems that this phenomenon occurs more frequently is in the eighth. Finally, it is suggested to conduct studies at all levels of education of this institution as well as to replicate them in other institutions to obtain a more global picture and contrast the results obtained, in order to generate effective actions to reduce the problem of bullying.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelas públicasspa
dc.subjectSantander (Departamento : Colombia)spa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectRolesspa
dc.subjectVíctimasspa
dc.subjectAgresoresspa
dc.titlePrevalencia de bullying y de roles predominantes en estudiantes de un colegio público de Santander.spa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International