Show simple item record

dc.contributor.authorAreiza Madrid, Verónica
dc.contributor.authorMorales Sánchez, José Luis
dc.date.accessioned2021-08-23T16:10:18Z
dc.date.available2021-08-23T16:10:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAreiza Madrid, Verónica, autor Concepciones de pensamiento crítico en los discursos educativos de Colombia: 1990-2020 / Verónica Areiza Madrid y José Luis Morales Sánchez, autores -- Medellín: UPB, 2021.spa
dc.identifier.isbn978-958-764-960-4 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9046
dc.description170 páginasspa
dc.description.abstractEn Colombia, el pensamiento crítico es adoptado en la educación formal como referente de calidad, sin embargo, carece de reconocimiento en sus fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, al limitar la práctica de enseñanza en el aula, dado que se trabaja a partir de nociones, creencias y perspectivas subjetivas de lo que a él refiere. Por tanto, esta investigación cualitativa, basada en la revisión documental y el análisis de contenido, busca esclarecer tales fundamentos mediante la descripción de las concepciones de pensamiento crítico en la educación colombiana a partir de cuatro discursos que circulan en la literatura educativa internacional y nacional: políticas públicas educativas, investigaciones de aula, textos didácticos y teórico-pedagógicos. En el primer discurso, el pensamiento crítico se concibe como una competencia de la educación del siglo XXI que se forma a lo largo de la vida para responder a los desafíos sociales, políticos y económicos de la globalización. En el segundo, se plantea como una competencia y habilidad necesaria para maestros y estudiantes, por medio de un enfoque metodológico que busca su fortalecimiento mediante estrategias didácticas. El tercer discurso, vislumbra concepciones que fundamentan las metodologías para su enseñanza, a partir de un enfoque psicológico y filosófico que integra metacognición, disposición, destreza e investigación. En el cuarto, se presentan concepciones de pensamiento crítico a partir de su ontología y naturaleza, reconociendo a la filosofía, la pedagogía, la sociología y la psicología como disciplinas que han fundamentado el pensamiento crítico, a través de un enfoque pedagógico crítico heredado por la escuela Fráncfort e insertado en la educación desde la década de 1990. Finalmente, este trabajo reúne las diferentes acepciones y enfoques con los cuales se aborda el pensamiento crítico mediante la institucionalidad en función de evidenciar la coherencia entre su práctica discursiva y formativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofseries(Colección Humanitas);
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento crítico (Educación) - Colombiaspa
dc.subjectDiscurso educativo – Colombiaspa
dc.subjectEducación - Colombiaspa
dc.titleConcepciones de pensamiento crítico en los discursos educativos de Colombia: 1990-2020spa
dc.typebookspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International