dc.contributor.author | Areiza Madrid, Verónica | |
dc.contributor.author | Morales Sánchez, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-08-23T16:10:18Z | |
dc.date.available | 2021-08-23T16:10:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Areiza Madrid, Verónica, autor Concepciones de pensamiento crítico en los discursos educativos de Colombia: 1990-2020 / Verónica Areiza Madrid y José Luis Morales Sánchez, autores -- Medellín: UPB, 2021. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-960-4 (versión digital) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9046 | |
dc.description | 170 páginas | spa |
dc.description.abstract | En Colombia, el pensamiento crítico es adoptado en la educación formal como referente de calidad, sin embargo, carece de reconocimiento en sus fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, al limitar la práctica de enseñanza en el aula, dado que se trabaja a partir de nociones, creencias y perspectivas subjetivas de lo que a él refiere. Por tanto, esta investigación cualitativa, basada en la revisión documental y el análisis de contenido, busca esclarecer tales fundamentos mediante la descripción de las concepciones de pensamiento crítico en la educación colombiana a partir de cuatro discursos que circulan en la literatura educativa internacional y nacional: políticas públicas educativas, investigaciones de aula, textos didácticos y teórico-pedagógicos. En el primer discurso, el pensamiento crítico se concibe como una competencia de la educación del siglo XXI que se forma a lo largo de la vida para responder a los desafíos sociales, políticos y económicos de la globalización. En el segundo, se plantea como una competencia y habilidad necesaria para maestros y estudiantes, por medio de un enfoque metodológico que busca su fortalecimiento mediante estrategias didácticas. El tercer discurso,
vislumbra concepciones que fundamentan las metodologías para su enseñanza, a partir de un enfoque psicológico y filosófico que integra metacognición, disposición, destreza e investigación. En el cuarto, se
presentan concepciones de pensamiento crítico a partir de su ontología y naturaleza, reconociendo a la filosofía, la pedagogía, la sociología y la psicología como disciplinas que han fundamentado el pensamiento crítico, a través de un enfoque pedagógico crítico heredado por la escuela Fráncfort e insertado en la educación desde la década de 1990. Finalmente, este trabajo reúne las diferentes
acepciones y enfoques con los cuales se aborda el pensamiento crítico mediante la institucionalidad en función de evidenciar la coherencia entre su práctica discursiva y formativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartofseries | (Colección Humanitas); | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento crítico (Educación) - Colombia | spa |
dc.subject | Discurso educativo – Colombia | spa |
dc.subject | Educación - Colombia | spa |
dc.title | Concepciones de pensamiento crítico en los discursos educativos de Colombia: 1990-2020 | spa |
dc.type | book | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |