Show simple item record

dc.contributor.advisorUribe Rodríguez, Ana Fernanda
dc.contributor.authorRodríguez Rico, Ligia
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Especialización en Psicología Clínicaes_CO
dc.coverage.temporal2009es_CO
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:41Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:41Z
dc.date.created2010-08-09es_CO
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/895
dc.description101p.: (pdf); gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractEste trabajo analiza desde una perspectiva psicológica el fenómeno de las habilidades sociales a partir del diseño y ejecución de un programa de intervención para incrementar las competencias interpersonales en un grupo de 12 adolecentes de la Fundación Hogar Niño Jesús de Belén de la ciudad de San Gil. Los efectos de dicho programa fueron medidos y analizados teniendo en cuenta tanto los resultados obtenidos en el proceso de aplicación Previa de la escala de habilidades sociales (E.H.S.) como los resultados de la aplicación posterior que se realizó con el mismo instrumento; en esta última se evidenció un significativo incremento de las habilidades sociales en el grupo de adolescentes. El análisis de la investigación también se fundamentó en las investigaciones que sobre las habilidades sociales han realizado diferentes autores. Finalmente se aportan evidencias sobre la efectividad del programa implementado. En conclusión, se recomienda dar continuidad a la intervención grupal e individual desde el enfoque terapéutico trabajado.es_CO
dc.description.abstractThis study analizes, from a psychological perspective, the phenomenon of the social skills starting with the design and the carryng out of an intervention program aimed at increasing the interpersonal competences of a group of 12 teenagers, members of the Fundación Hogar Niño Jesús de Belén in San Gil, Santander, Colombia. The effects of such program were measured and analized, bearing in mind, the results obtained during the pre application process in the scale of social abilities (E.H.S.), as well as the results of the posterior application that were made with the same instrument; in this last one, a significant increase in the social abilities in the teenagers’ group was shown. The research analysis was based on the researches done on the social abilities of different authors. Finally some points are highlighted about the effectiveness of the implemented program. To conclude it is recommended to continue with the group and individual intervention taken from a thorough therapeutical focus.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectPsicologíaes_CO
dc.subjectAdolescenciaes_CO
dc.subjectHabilidades socialeses_CO
dc.titleCreación de un programa de intervención en habilidades sociales para adolescentes de la Fundación Hogar Niño Jesús de Belén de San Giles_CO
dc.typebookes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International