Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstrada Giraldo, Héctor Iván
dc.contributor.authorFernández Bedoya, Johan Camilo
dc.contributor.authorGarcía Montoya, Janes Jahir
dc.date.accessioned2021-07-27T16:35:11Z
dc.date.available2021-07-27T16:35:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-958-764-946-8 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8904
dc.description11 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación sobre cómo la enseñanza del autocuidado aporta a la promoción de la salud de los estudiantes de los grados 8.o y 9.o de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia. La investigación se realizó bajo el método de investigación acción educativa; se recolectó información a través de las técnicas de narrativa, grupo focal, entrevista, encuesta y diario de campo que permitieron reconocer las concepciones de los estudiantes acerca del autocuidado y sus prácticas de salud. Esta información fue usada en la construcción de cinco secuencias didácticas, cuya aplicación permitió abrir un espacio donde la enseñanza del autocuidado fue pensada y planeada a partir de las necesidades de los estudiantes de las dos instituciones educativas; después de la aplicación de la secuencia didáctica, se recolectó información que permitió analizar y valorar cómo este proceso de enseñanza del autocuidado le aportó a la promoción de la salud de los estudiantes. Los resultados muestran que, tras la aplicación de la secuencia didáctica, aumentaron los procesos de enseñanza en algunos temas de salud, donde los estudiantes demostraron ser más conscientes en temas como alimentación, higiene personal y consumo de sustancias psicoactivas. En las dos instituciones donde se ejecutó el proyecto se pudo observar que los estudiantes se interesan y motivan fácilmente al tratar temas que afectan directamente su salud.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpromoción en saludspa
dc.subjectHigiene personalspa
dc.subjectSustancias psicoactivas - consumospa
dc.titleLa enseñanza del autocuidado como estrategia fundamental en la promoción de la saludspa
dc.title.alternativeSentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbrespa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International