La enseñanza del autocuidado como estrategia fundamental en la promoción de la salud
View/ Open
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo es una investigación sobre cómo la enseñanza del autocuidado aporta a la promoción de la salud de los estudiantes de los grados 8.o y 9.o de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia. La investigación se realizó bajo el método de investigación acción educativa; se recolectó información a través de las técnicas de narrativa, grupo focal, entrevista, encuesta y diario de campo que permitieron reconocer las concepciones de los estudiantes acerca del autocuidado y sus prácticas de salud.
Esta información fue usada en la construcción de cinco secuencias didácticas, cuya aplicación permitió abrir un espacio donde la enseñanza del autocuidado fue pensada y planeada a partir de las necesidades de los estudiantes de las dos instituciones educativas; después de la aplicación de la secuencia didáctica, se recolectó información que permitió analizar y valorar cómo este proceso de enseñanza del autocuidado le aportó a la promoción de la salud de los estudiantes. Los resultados muestran que, tras la aplicación de la secuencia didáctica, aumentaron los procesos de enseñanza en algunos temas de salud, donde los estudiantes demostraron ser más conscientes en temas como alimentación, higiene personal y consumo de sustancias psicoactivas.
En las dos instituciones donde se ejecutó el proyecto se pudo observar que los estudiantes se interesan y motivan fácilmente al tratar temas que afectan directamente su salud.
ISBN
978-958-764-946-8 (versión digital)
Keyword/s
promoción en salud
Higiene personal
Sustancias psicoactivas - consumo
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: