La catequesis cristiana como asunto hermenéutico. Diálogo entre la hermenéutica contemporánea y la experiencia cristiana
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Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arroyave Valencia, Orlando
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doctoralThesis
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Abstract
¿Es posible recuperar la catequesis cristiana como un asunto hermenéutico y no de transmisión doctrinal? Este ha sido el interrogante que obligó a hurgar en el mundo de la filosofía para encontrar los posibles puntos de apoyo en el diálogo hermenéutica y experiencia cristiana con la noción de transmisión doctrinal catequística que es tradicional en la Iglesia. Ni la experiencia general ni la experiencia cristiana en particular quedan reducidas a “vivencias”. Esta última demanda la puesta en marcha de saberes y habilidades, así como la intervención de los sentidos desde el ejercicio de comprender –interpretar– lo que sucede en el mundo interior que ha sido tocado por la acción catequística y es explicado por medio del lenguaje. Sin embargo, tanto para el intérprete como para el interlocutor su significación puede quedar como una simple repetición. Es aquí donde hay que hacer un doble giro: el hermenéutico y el lingüístico. En el primero, se retorna a las fuentes de donde surgió el cristianismo; en el segundo, se reflexiona sobre el lenguaje que estuvo en la tradición. El lenguaje de la experiencia como ejercicio hermenéutico se constituye así en un camino que responde al nuevo paradigma de la catequesis actual: iniciación a la vida cristiana. Is it possible to recover Christian catechesis as a hermeneutical issue and not one of doctrinal transmission? This has been the question that forced us to delve into the world of philosophy to find possible support points in hermeneutic dialogue and Christian experience with the notion of catechetical doctrinal transmission that is traditional in the Church. Neither the general experience nor the Christian experience in particular can be reduced to "experiences." The latter demands the implementation of knowledge and skills, as well as the intervention of the senses from the exercise of understanding–interpreting–what happens in the inner world that has been touched by the catechetical action and is explained through language. However, both for the interpreter and for the interlocutor, this can mean simple repetition. This is where a double turn has to be made: the hermeneutic and the linguistic. The first is a return to the sources from which Christianity arose; the second entails a reflection on the language that was in the tradition. The language of experience as a hermeneutical exercise thus constitutes a path that responds to the new paradigm of current catechesis: initiation into the Christian life.
Keyword/s
Catequesis -- América Latina
Hermenéutica filosófica
Hermenéutica teológica
Fe cristiana
Cristianismo
Iniciación cristiana
Experiencia religiosa
Vocación sacerdotal
Espiritualidad cristiana
Iglesia Católica
Teología
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