Una propuesta teórica para repensar el derecho al agua desde las prácticas cotidianas de la Mesa Interbarrial de Desconectados en el territorio hidrosocial El Faro
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Resumen
Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, por un lado, es señalada como la ciudad más
innovadora del mundo (The Wall Street Journal, 2013), y por otro, es catalogada como la más desigual
del país y una de las mayores en América Latina (Colombia Reports, 2018; ONU-Hábitat, 2014). El agua no está al margen de esta realidad, al contrario, por su propia materialidad y por su condición socionatural, es transversal en todo proceso de configuración urbana. En medio de esta paradoja, sobresale un actor particular: Empresas Públicas de Medellín (EPM), caracterizada por ser
una de las empresas de servicios públicos domiciliarios más exitosas de América Latina por su eficiencia y rentabilidad.2 Sin embargo, para 2016, la empresa reportó que en la ciudad existían 38 000 familias
sin acceso a agua potable dado que carecían del servicio de acueducto y 56 000 sin servicio de alcantarillado (Alcaldía de Medellín, 2016).
A la fecha, la cifra de familias desconectadas del servicio es incierta dadas las nuevas tecnologías prepago de prestación de servicios públicos. Con esta innovación, el problema queda reformulado
en términos de capacidad de compra: ahora las familias pueden tener conexión a los servicios públicos, pero solo pueden consumir el agua que estén en capacidad de pagar.
ISBN
978-958-764-835-5
Palabra/s clave
Agua - derechos humanos
Derechos humanos - vulneración - agua
Empresas Públicas de Medellín (EPM) - Prestación de servicios públicos
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
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