Diseño del proceso de virtualización de la asignatura introducción a la ingeniería industrial
Fecha
2013-08-28Director/Asesor
Moreno Gómez, Nelson Enrique
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje que comprende la asignatura de Introducción a la Ingeniería Industrial, se crearon unos objetivos basados en el acomodamiento de los parámetros de una clase presencial integrados al sistema de gestión de aprendizaje MOODLE. MOODLE es una alternativa que complementa el desarrollo de la clase, creando actividades que utilizan herramientas brindadas por la misma, evidenciado un proceso de evaluación y describiendo una metodología de trabajo colaborativo. El proyecto consta de 6 fases, propuestas de manera colectiva, acorde a los objetivos generales y específicos, con base a modelos educativos relacionados con educación e implementación pedagógica hacia lo virtual, estas fases empiezan con la búsqueda de antecedentes e información conveniente, diseño pedagógico, diseño de materiales, análisis y diseño del ambiente virtual de aprendizaje o también llamado aula virtual, para por ultimo llegar a la fase ejecución y desarrollo. Para contribuir en lo anterior este proyecto diseña el proceso virtual que pretende fortalecer las actividades y metodologías académicas propuesta para la asignatura de Introducción a la ingeniería industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, siguiendo la misma línea se estructuró de manera didáctica todo el contenido de la asignatura, propuesto por un libro guía elaborado por docentes de la asignatura de Introducción a la Ingeniería Industrial destacándose como base en el desarrollo del proyecto. To complement the teaching-learning process that is included in the subject Introduction to Industrial Engineering, objectives were set based on the accommodation of the to-face class parameters integrated into the learning management system MOODLE. MOODLE is an alternative that complements the development of the class, creating activities that use tools provided by it, recorded an evaluation process and describes a methodology for collaborative work. The project consists of 6 phases, proposals collectively, according to the general objectives and specific educational models based on education and implementation related to virtual teaching. The project consists of 6 stages which begin with a search for data and information appropriate pedagogical design, materials design, analysis and design of virtual learning environment or also called virtual classroom, to finally reach the implementation phase and development. Along the same line teaching was structured around the content of the subject, proposed by a guidebook prepared by teachers of the subject of Introduction to Industrial Engineering highlighting based on project development.
Palabra/s clave
Planificación educativa
Educación superior
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería industrial
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]