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Formulación de una mezcla para el mantenimiento de vías terciarias a partir de sedimentos con hidrocarburos, material granular e hidróxido de calcio
dc.contributor.advisor | Director. Pineda Vargas, Sergio Manuel | |
dc.contributor.author | Navarro Sarmiento, Juan Diego | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T15:16:10Z | |
dc.date.available | 2021-05-18T15:16:10Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8548 | |
dc.description | 98p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación se enfocó en formular una mezcla para el mantenimiento de vías terciarias a partir de sedimentos con hidrocarburos, material granular e hidróxido de Calcio, siendo por un lado una alternativa para el manejo y disposición final de un residuo proveniente de la explotación de hidrocarburos y a su vez la materia prima para la elaboración de una mezcla para el mantenimiento de vías terciarias. Para alcanzar el objetivo general se planteó una metodología, en la cual se aplicó una matriz para encontrar la mezcla óptima entre sedimentos con hidrocarburos, material granular e hidróxido de Calcio, en cumplimiento de normativas colombianas para el caso de parámetros estructurales y de normativas internacionales para parámetros fisicoquimicos, ya que en Colombia carecemos de una normativa específica para el reúso de residuos aceitosos provenientes del sector de exploración y explotación de hidrocarburos para aplicación en vías. De acuerdo con lo anterior, la formulación de la mezcla en frío para el mantenimiento de vías terciarias en el área de operaciones de PetroSantander (Colombia), corresponde a 40% de sedimentos con hidrocarburos + 60% de material de afirmado, con una densidad máxima seca de 2.14 g/cm3, una humedad óptima de 6.95 %. un CBR de 39.5% y un contenido de asfalto de 0.60%. El costo aproximado de aplicación de la mezcla en frío corresponde a $81 millones de pesos por kilómetro, beneficiando las vías utilizadas por la empresa PetroSantander (Colombia) y a la comunidad de 9 veredas del área de influencia del proyecto. Se estima una generación anual de 185,37 m3 de sedimentos con hidrocarburos en Campo Salinas, materia prima que según la formulación de la mezcla permitiría el mantenimiento entre 770 a 1,326 metros de vía terciaria, dependiendo del espesor de la mezcla aplicado en la vía, | spa |
dc.description.abstract | The general goal of the present investigation focused on formulating a mixture for the maintenance of lease roads from sediments with hydrocarbons, granular material and calcium hydroxide, being on the one hand an alternative for the management and final disposal of a waste from the exploitation of hydrocarbons and in turn the raw material for the preparation of a mixture for the maintenance of lease roads. To achieve the general goal, a methodology was proposed, in which a matrix was applied to find the optimal mixture between sediments with hydrocarbons, granular material and calcium hydroxide, in compliance with Colombian laws in the case of structural parameters and international laws for Physicochemical parameters, because in Colombia we lack a specific regulation for the reuse of oily wastes from the hydrocarbon exploration and exploitation sector for application on roads. According to the above, the formulation of the cold mixture for the maintenance of lease roads in operation areas of PetroSantander (Colombia), corresponds to 40% of sediments with hydrocarbons + 60% of granular material, with a maximum density dry of 2.14 g / cm3, an optimum humidity of 6.95%, a California bearing ratio of 39.5% and an asphalt content of 0.60%. The approximate cost of applying the cold mix corresponds to $ 81 million pesos per kilometer, benefiting the roads used by the company PetroSantander (Colombia) and the community of 9 villages in the area of influence of the project. An annual generation of 185.37 m3 of sediments with hydrocarbons in Campo Salinas is estimated, a raw material that according to the formulation of the mixture would allow maintenance between 770 and 1,326 meters of lease roads, depending on the thickness of the mixture applied on the road. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sedimentación | spa |
dc.subject | Carreteras | spa |
dc.subject | Hidrocarburos | spa |
dc.subject | Empresas - Petrosantander | spa |
dc.subject | Materiales granulares | spa |
dc.subject | Hidróxido de calcio | spa |
dc.title | Formulación de una mezcla para el mantenimiento de vías terciarias a partir de sedimentos con hidrocarburos, material granular e hidróxido de calcio | spa |
dc.type | Maestría | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Civil | spa |
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Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
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