Actualización del Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario Versión 3.1 para el Instituto Cardiovascular
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Date
2019-11Author
Gómez Plata, María Alejandra
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Director. Serrano Gómez, Lupita
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Práctica
Citación
Metadata
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Abstract
La Fundación Cardiovascular trabaja con criterios de excelencia, innovación y sentido social para
brindarles a los pacientes la mejor atención. El Instituto Cardiovascular (ICV) en su mejoramiento
continuo ha asumido el reto de postularse a los modelos de calidad más exigentes del sector, como
lo es la acreditación en salud; el cual es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna,
revisión externa de los procesos que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una
organización de salud a través de una serie de estándares óptimos factibles de alcanzar. Por tal
motivo, este proyecto consiste en evaluar el cumplimiento de los estándares para definir las fortalezas
y oportunidades de mejora, por medio de una matriz de autoevaluación, la cual está basada en el
Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario Versión 3.1. Para lograr los objetivos planteados
se actualizaron el comité de mejoramiento continuo, y los equipos de trabajo; con el fin de dar
veracidad y confiabilidad en la información presentada en la matriz de autoevaluación y los informes
de acreditación. Se determinó la evaluación de 136 de 160 estándares, puesto que se acordó en los
equipos de trabajo que 24 estándares no aplican para el ICV debido a que no están relacionados con
los servicios que se prestan. Se estableció que el ICV encuentra preparado para seguir el ciclo de
acreditación debido a que obtuvo una calificación promedio final de 4.3, a su vez los factores de
evaluación: enfoque, implementación y resultados obtuvieron una calificación de 4,9, 4,4 y 3,9
respectivamente. También se realizó una priorización de las oportunidades de mejora determinando
que 30 de 140 oportunidades de mejora son necesarias incluirlas en el Plan Integral de Mejoramiento
(PIME) con el fin de establecer las acciones correctivas, preventivas y de mejora necesarias para el
proceso de acreditación. The Cardiovascular Foundation works with criteria of excellence, innovation and social sense to
provide patients with the best care. The Cardiovascular Institute (ICV) in its continuous improvement
has assumed the challenge of running for the most demanding quality models in the sector, such as
health accreditation; which is a voluntary and periodic process of internal self-evaluation, external
review of the processes that guarantee and improve the quality of customer care in a health
organization through a series of optimal standards that can be achieved. For this reason, this project
consists in evaluating compliance with the standards to define strengths and opportunities for
improvement, through a self-assessment matrix, which is based on the Manual of Outpatient and
Hospital Accreditation Version 3.1. To achieve the objectives set, the continuous improvement
committee and the work teams were updated; in order to give truthfulness and reliability in the
information presented in the self-assessment matrix and the accreditation reports. The evaluation of
136 of 160 standards was determined, since it was agreed in the work teams that 24 standards do not
apply to the ICV because they are not related to the services provided. It was established that the ICV
is prepared to follow the accreditation cycle because it obtained a final average grade of 4.3, in turn
the evaluation factors: approach, implementation and results obtained a rating of 4.9, 4.4 and 3 , 9
respectively. Prioritization of improvement opportunities was also carried out, determining that 30 of
140 improvement opportunities are necessary to include them in the Comprehensive Improvement
Plan (PIME) in order to establish the corrective, preventive and improvement actions necessary for the
accreditation process.
Keyword/s
Acreditación
Manual de acreditación
Clínicas - Instituto cardiovascular
Mejora continua
Autoevaluación
Collections
- Trabajos de grado [6383]
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