Capítulos de libro: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 717
-
Desinformación estructural y competencias mediáticas tras la pandemia de COVID-19
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
Presentación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
Voces de los investigadores
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
Amigos de la investigación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)A continuación, se incluyen dos textos que, desde visiones singulares, aportaron a este trabajo en su cierre; tal vez haber incluido sus voces en el desarrollo de la investigación hubiera abierto aristas que los propios ... -
Conclusiones: Aportes pedagógicos para la inclusión universitaria de estudiantes con TEA
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)En este capítulo se hace una síntesis de los principales hallazgos que arrojó la investigación y que permiten ofrecer vías de intervención institucional para orientar a docentes y profesionales en abordajes posibles para ... -
Experiencias de transición del colegio a la universidad de estudiantes con TEA: testimonio autobiográfico
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Mi nombre es Hugo Alejandro Gómez Pineda, soy estudiante universitario de Psicología y también estoy en el espectro del autismo. En cierto modo, el hecho de que yo sea el tema principal de este proyecto es bastante ... -
Los otros en la experiencia universitaria de los estudiantes autistas, una cuestión de encuentros
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)En la historia de las universidades, los cambios sociopolíticos han movilizado transformaciones del sistema y la sociedad, generando así algunas reformas en materia de educación (Unesco, 2018), las cuales han repercutido ... -
El docente universitario y su relación pedagógica con estudiantes en el espectro del autismo. Aportes para la inclusión
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)En este capítulo se hace una aproximación a los elementos que emergen en el encuentro pedagógico entre docentes universitarios y estudiantes con TEA; para ello, en un primer momento, se hará una aproximación sobre lo que ... -
Lo que la universidad no puede enseñar
(2023)En este capítulo abordaremos un matiz singular de la premisa que ubica a la universidad como ente formal que garantiza la enseñanza superior. Este rasgo, extraído de la lectura y análisis de las entrevistas que sustentan ... -
La dificultad en el autismo no es un capricho
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)En todas las entrevistas realizadas es evidente el punto de desencuentro entre el joven autista y el ámbito universitario. El epígrafe de este capítulo, que es una cita de una entrevista, habla de esto. A alguno, el ... -
Introducción
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
Prólogo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023) -
Prólogo: Caminos para construir un medio escolar
(Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)La historia de los mapas se remonta a los inicios de las comunidades primitivas, cuando hombres y mujeres, cazadores y recolectores, recorrían los lugares aledaños para señalar los espacios desconocidos, los peligros y los ... -
Presentación: Caminos para construir un medio escolar
(Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Este libro surgió en un aula de clase del bloque 7 de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en Medellin. En una reunión del Semillero de Comunicación y Educación, vinculado al Grupo ... -
Hacer del medio de comunicación escolar una experiencia significativa a partir de cinco experiencias de medios escolares en Montería, Colombia
(Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Adentrarse en el mundo de los medios escolares en el contexto de las instituciones educativas de la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, es poner a dialogar a la ciencia con escenarios para el aprendizaje; ... -
La historia debe continuar. Acciones para construir el futuro de un MCE
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Hasta este momento se entregaron pistas sobre que podría ser un MCE, para que hacerlo, como funciona, que aprendizajes deja y por qué es importante hacerlo propio. Todas ellas son insumos para abordar la última pregunta ... -
Rutas para empoderarse y apropiase del MCE
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)¿De qué se trata el empoderamiento? Cuando se siente que algo nos pertenece, cuando hay apropiación. Se manifiesta como una pasión, un impulso, una fuerza de atracción sobre algo que moviliza. Cuando una idea se transforma ... -
Aprender con el medio de comunicación escolar
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Cada ano, antes de iniciar el ciclo escolar, los maestros hacen la planeación de sus materias y establecen unos logros, es decir, los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar en sus asignaturas al final del año. Por ... -
Narrar para ser leídos. ¿Cómo logramos que nos lean / escuchen / vean?
(Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)Los estudiantes fundadores de El Espejo, el periódico escolar del Colegio Cumbres de Envigado, recuerdan bien esa primera edición del medio. El papel estaba todavía tibio, olía rico y tenía sus nombres impresos en tinta. ... -
Qué es el medio escolar
(Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2023)¿Que soy? De dónde vengo? Por qué niños, niñas y jóvenes me buscan para expresar sus ideas y contar sus historias? Que motiva a maestros y maestras a creer en mi? Tantas preguntas para iniciar este camino que se recorrerá, ...