Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Educación y paz: condición ética-estética-política
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
Es tiempo de reflexionar sobre los fines de la educación con el objeto de construir una cultura de la reconciliación en Colombia. Son precisamente las coyunturas las que permiten pensar con serenidad sobre puntos de ruptura ...
Prácticas artísticas como experiencia educativa para restaurar la imaginación sensible en contextos vulnerados por violencias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
Ante los efectos del conflicto armado en Colombia y de las formas de violencia que éste genera, refuerza o camufla, la población civil apela a diversas estrategias comunitarias de resistencia y de restauración del tejido ...
Política, amistad y solidaridad en clave educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
Podríamos pensar que el epígrafe es apocalíptico porque sólo muestra la cara “negativamente globalizada” del mundo actual; empero, si bien es fácil ver que existen peligros, víctimas y victimarios, también es posible ...
El lenguaje estético al servicio de la formación de etnoeducadores, referente de transformación social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
La presente reflexión surge de una experiencia significativa en la formación de los etnoeducadores de la Universidad Pontificia Bolivariana. En ella se reconoce la necesidad de nombrarse, con todo y lo que remite a una ...
Cuentos pintados para niños y Cuentos morales para niños formales: ¿intención educativa o intención editorial?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
En 1867 y en la ciudad de Nueva York, la empresa editorial D. Appleton and Company publicó por primera vez en idioma español una serie de pequeñas obras literarias titulada Cuentos pintados para niños. Dos años después y ...
Experiencia y obra. La producción artística como línea de fuga
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
El presente trabajo se articula con una experiencia de investigación e intervención sociopedagógica
vinculada con la producción artística y audiovisual en escuelas secundarias públicas de la Región Metropolitana de Buenos ...
Estética, ética y desarrollo humano
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
La historia de la filosofía recoge que la palabra Estética fue acuñada hacia 1750 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762). Sin embargo, es el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador, Friedrich ...
Prácticas pedagógicas, acciones y narrativas en las escuelas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
Este artículo propone el despliegue de tres líneas de reflexión que se consideran pertinentes para mirar el mundo de la vida escolar que se habita en la ciudad, que abogan por continuar pensando la educación en Medellín y ...
Educación estética como tecnología social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
¿Para qué sirve el arte? Es una pregunta que ha rondado la historia intelectual occidental desde las épocas del surgimiento de la filosofía como disciplina, y aún hoy en día tiene una pertinencia central. La razón está en ...
Escenarios contemporáneos en la configuración del gusto estético
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
A finales del siglo XX y principios del XXI, el arte y las teorías estéticas han sentido el impacto de la globalización de la economía, la tecnología y la mundialización cultural porque han centrado la polémica entre arte, ...