Diseño e implementación de un programa de gestión de conocimiento en la empresa Metrogas S.A. E.S.P.
Ver/
Fecha
2019-09Director/Asesor
Director. Carreño Arango, Diana Lizeth
Tipo de contenido
Práctica
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La gestión del conocimiento se ha considerado en los últimos años como un factor fundamental en las empresas ya que permite organizar el conocimiento existente y promueve la mejora continua en sus procesos. Por ello, este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un programa de Gestión del conocimiento que añada valor a los procesos organizacionales y promueva la mejora continua de las actividades en la empresa Metrogas de Colombia S.A E.S. P. La muestra estuvo conformada por 18 colaboradores pertenecientes a los centros operativos de Floridablanca, Ocaña y Guanentá, quienes fueron escogidos por muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Las fases propuestas para el diseño e implementación de este proyecto fueron: diagnostico, recolección de datos, análisis de datos, diseño, distribución y evaluación. Los resultados de este programa evidenciaron que se logró impactar al 9,3% de los colaboradores a quienes se les aplicó una encuesta de diagnóstico que constituyó un punto de partida para la ejecución del proyecto. Seguidamente se diseñó un diccionario de competencias que permitió optimizar los procesos de selección y gestión de conocimiento de la empresa y Finalmente, se elaboraron seis manuales de procedimientos permitiendo con ello aportar al área de
telemetría y GNC y mantenimiento de las estaciones City Gate. Knowledge management has been considered in recent years as a fundamental factor in companies since it allows to organize existing knowledge and promotes continuous improvement in their processes. For this reason, the aim of this project is to design and implement a knowledge-management program that adds value to organizational processes and promotes the continuous improvement of activities in Metrogas de Colombia S.A E.S. P. The sample consisted of 18 collaborators from the operating centers of Floridablanca, Ocaña and Guanentá, which were chosen by sampling of type not probabilistic for convenience. The proposed phases for the design and implementation of this project were: diagnosis, data collection, data analysis, design, distribution and evaluation. The results of this program showed that 9,3% of the collaborators to whom a diagnostic survey was applied were succeeded in impacting that was a starting point for the implementation of the project. A skills dictionary was then designed to optimize the company’s knowledge selection and management processes and finally, six procedures manuals were developed allowing to contribute to the area of telemetry and CNG and maintenance of the City Gate stations.
Palabra/s clave
Empresas - Metrogas S.A E.S.P
Gestión de conocimiento
Mejora continua
Análisis de datos
Diagnóstico
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: