Técnicas dramáticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Colombia

View/ Open
Date
2020Author
Berrio Manco, Michael Alexis
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Piedrahita Lara, Faber Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este proyecto de investigación describe la influencia de las técnicas dramáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la reconstrucción de este concepto, utilizando como base los trabajos de autores como Morgan y Rosenberg (2018) y Krishnan (2018). Se propone además una guía de integración entre las técnicas dramáticas y las mallas de aprendizaje publicadas por el MEN. Para ello se presenta una selección y adaptación de las actividades propuestas Maley y Duff en su libro “técnicas dramáticas y aprendizaje de las lenguas” publicado en 1982. Los resultados de este proyecto demuestran que Colombia es un país con un bajo nivel de inglés, lo cual puede evidenciarse al revisar los resultados obtenidos por los estudiantes del país en las pruebas estandarizadas aplicadas por el ICFES. Esta situación persiste a pesar de las distintas iniciativas presentadas por el Gobierno Nacional a través de las cuales busca fortalecer los planes de estudio de las instituciones educativas del país. En tanto esta necesidad prevalece, es indispensable la aplicación de nuevas estrategias y herramientas pedagógicas que permitan subsanar las falencias presentadas por los estudiantes. La guía presentada en el presente trabajo corresponde a un primer acercamiento entre estas técnicas y las políticas educativas de Colombia, que, si bien evidencia la posibilidad de establecer esta relación, se requiere desarrollar un estudio de caso que permita aplicarla. This research project describes the influence of drama techniques in the teaching and learning process through the reconstruction of this concept, using as a basis the works of authors such as Morgan and Rosenberg (2018) and Krishnan (2018). An integration guide between the dramatic techniques and the learning meshes published by the MEN is also proposed. For this purpose, a selection and adaptation of the proposed activities by Maley and Duff in their book "Dramatic techniques and language learning" published in 1982. The results of this project show that Colombia is a country with a low level of English, which can be evidenced by reviewing the results obtained by the country's students in the standardized tests applied by ICFES.
Keyword/s
Inglés -- Enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Competencias comunicativas
Aprendizaje significativo
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Lenguas extranjeras -- Enseñanza
Estrategias didácticas
Didáctica de los idiomas
Educación primaria
Collections
- Trabajos de grado [7091]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
La Enseñanza Musical en la Institución Educativa José María Bernal : Una propuesta metodológica fundamentada desde la transversalidad
Sandoval López, Alejandro (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2018)El presente artículo aborda las problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la música entre los estudiantes de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa José María Bernal de la ciudad de Medellín. ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el grado quinto: pensamiento numérico y variacional
Tobón Tobón, Ramiro de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2018)El laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto es una propuesta que tiene como objetivo generar condiciones favorables que propicien en los educandos el ...



