Técnicas dramáticas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Colombia
Fecha
2020Director/Asesor
Piedrahita Lara, Faber Andrés
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto de investigación describe la influencia de las técnicas dramáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la reconstrucción de este concepto, utilizando como base los trabajos de autores como Morgan y Rosenberg (2018) y Krishnan (2018). Se propone además una guía de integración entre las técnicas dramáticas y las mallas de aprendizaje publicadas por el MEN. Para ello se presenta una selección y adaptación de las actividades propuestas Maley y Duff en su libro “técnicas dramáticas y aprendizaje de las lenguas” publicado en 1982. Los resultados de este proyecto demuestran que Colombia es un país con un bajo nivel de inglés, lo cual puede evidenciarse al revisar los resultados obtenidos por los estudiantes del país en las pruebas estandarizadas aplicadas por el ICFES. Esta situación persiste a pesar de las distintas iniciativas presentadas por el Gobierno Nacional a través de las cuales busca fortalecer los planes de estudio de las instituciones educativas del país. En tanto esta necesidad prevalece, es indispensable la aplicación de nuevas estrategias y herramientas pedagógicas que permitan subsanar las falencias presentadas por los estudiantes. La guía presentada en el presente trabajo corresponde a un primer acercamiento entre estas técnicas y las políticas educativas de Colombia, que, si bien evidencia la posibilidad de establecer esta relación, se requiere desarrollar un estudio de caso que permita aplicarla. This research project describes the influence of drama techniques in the teaching and learning process through the reconstruction of this concept, using as a basis the works of authors such as Morgan and Rosenberg (2018) and Krishnan (2018). An integration guide between the dramatic techniques and the learning meshes published by the MEN is also proposed. For this purpose, a selection and adaptation of the proposed activities by Maley and Duff in their book "Dramatic techniques and language learning" published in 1982. The results of this project show that Colombia is a country with a low level of English, which can be evidenced by reviewing the results obtained by the country's students in the standardized tests applied by ICFES.
Palabra/s clave
Inglés -- Enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Competencias comunicativas
Aprendizaje significativo
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Lenguas extranjeras -- Enseñanza
Estrategias didácticas
Didáctica de los idiomas
Educación primaria
Colecciones
- Trabajos de grado [6372]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje
Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Velásquez Monsalve, Edinson de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2017)El presente trabajo pretende aportar al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del aprendizaje significativo de las matemáticas. El laboratorio de matemáticas ... -
Diseño de un proyecto integrador mediado por TIC para el grado primero de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Briceño
Vásquez Torres, Luz Adriana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020)Este documento presenta el diseño de un proyecto integrador que agrupa los saberes de las áreas de Matemáticas, Español, y Ciencias Sociales. El proyecto fue desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ...