dc.contributor.author | Montoya Marín, Juan Eliseo | |
dc.contributor.author | Echeverri González, Manuela | |
dc.contributor.author | Echeverri Jiménez, Guillermo de Jesús. Prologo | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T21:00:28Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T21:00:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Montoya Marín, Juan Eliseo, autor Desarrollo histórico del español. Oralidad, lectura y escritura en las transformaciones de la lengua, la cultura y los sujetos / Juan Eliseo Montoya Marín con la colaboración de Manuela Echeverri González, presentación, Guillermo de Jesús Echeverri Jiménez – 1 edición -- Medellín : Universidad Pontificia Bolivariana, 2021. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-929-1 (Versión digital) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8304 | |
dc.description | 226 páginas | spa |
dc.description.abstract | En 2017 se creó la colección Lingua Nostra: conocimiento y posibilidades del español, como una manera de aportar al conocimiento y al estudio de nuestra lengua, así como de apoyar a estudiantes y profesores de lengua española, literatura, redacción, comunicación, entre otros, en cuanto a los desarrollos concomitantes con la lengua y necesarios para la vida cotidiana y profesional, principalmente si se trata de la docencia, y, por supuesto, de la vida académica.
Esta iniciativa surge precisamente de los hallazgos de varios proyectos de investigación asociados a la lectura, la escritura y la investigación, ejecutados entre 2013 y 2016, los cuales indicaron algo aparentemente sabido: el conocimiento de la lengua es fundamental para el desempeño académico y
para la comunicación de los informes de investigación, entre otros aspectos relevantes del desarrollo del lenguaje de una persona; es frecuente que la falta de claridad, concisión, precisión, cohesión, coherencia y demás condiciones asociadas a la calidad comunicativa de un texto se correspondan con la falta de conocimiento de la lengua, que incide tanto en la lectura como en la escritura; asimismo, es frecuente que esta misma falencia afecte también la oralidad, entendida como una práctica letrada que se aprende y que consiste, más que en hablar, en saber hablar, es decir, que también este es un conocimiento que se aprende. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartofseries | (Colección Lingua Nostra; Conocimiento y posibilidades del español);2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia del Español | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura. | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.title | Desarrollo histórico del español. Oralidad, lectura y escritura en las transformaciones de la lengua, la cultura y los sujetos | spa |
dc.type | book | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |