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dc.contributor.advisorDirector. Rodríguez Brochero, José Luis
dc.contributor.authorRuíz Montenegro, Paula Andrea
dc.contributor.authorMolina Muñoz, Rocío
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2021-04-20T22:13:53Z
dc.date.available2021-04-20T22:13:53Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8286
dc.description50p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado presenta la medición de la erosión superficial hídrica en capas de revestimiento en vías terciarias de Piedecuesta - Santander, con el fin de comparar la influencia que tiene la pendiente de la capa de revestimiento y su grado de compactación. Para la realización del proyecto se llevó a cabo la caracterización del material usado con el fin de simular la capa de revestimiento de una vía en afirmado, además de diseñar y construir un micro simulador de lluvia que permitiera generar precipitaciones dadas en la zona de estudio con la intención de recrear el proceso de erosión, el cual es habitual en obra. Este se midió a través de la recolección de material erosionado, el cual arrojo datos que permitieron hacer un análisis de la importancia que tienen estos dos factores a la hora de diseñar y construir vías terciarias en afirmado, debido a que a mayor pendiente y menor grado de compactación, se generara mayor erosión.spa
dc.description.abstractThis degree project presents the measurement of water surface erosion in coating layers in tertiary roads of Piedecuesta - Santander, in order to compare the influence of the slope of the coating layer and its degree of compaction. For the realization of the project, the characterization of the material used was carried out in order to simulate the lining layer of a road-surfacing, in addition to designing and constructing a micro rain simulator that allows generating rainfall given in the study area with the intention of recreating the erosion process, which is common in the work. This was measured through the collection of eroded material, which yielded data that allowed an analysis of the importance of these factors when designing and constructing tertiary roads-surfacing, due to the greater slope and lower degree of compaction, greater erosion will be generated.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.subjectErosión de suelosspa
dc.subjectSimulación por computadoresspa
dc.subjectCapacitacionesspa
dc.titleErosión Superficial Hídrica En Capas De Revestimiento En Vías Terciarias De Piedecuesta - Santanderspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


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