Show simple item record

El laboratorio como estrategia pedagógica para favorecer la integración curricular entre ciencias naturales y matemáticas en las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior de María y Liceo José María Córdoba

dc.contributor.advisorÁlvarez Zapata, Leidy Olivia
dc.contributor.authorGarcía Alzate, María Verónica
dc.contributor.authorGarcía Mejía, Niyireth Patricia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educaciónes_CO
dc.date.accessioned2021-04-13T20:07:33Z
dc.date.available2021-04-13T20:07:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8254
dc.description105 páginases_CO
dc.description.abstractLa investigación, tiene como intencionalidad diseñar una estrategia pedagógica que integre los contenidos curriculares de ciencias naturales y matemáticas. Para el alcance de dicha intencionalidad, se hizo necesario construir un estado de la cuestión donde se tienen presente los autores Carlos Eduardo Vasco, Jurjo Torres, Beane James entre otros quienes hablan de integración curricular y Espinosa, Seré para las prácticas de laboratorio como categorías principales de la investigación. Se busca, a partir del análisis documental, la entrevista a algunos maestros y la observación, dar respuesta a la pregunta ¿Cómo integrar Ciencias Naturales y Matemáticas a través de las prácticas de laboratorio que favorezca el desarrollo de competencias en el grado 5°? Encontrando que la solución de situaciones problema se convierte en el eje integrador de ambas áreas en la línea de competencias. A partir del análisis de resultados se logra diseñar una propuesta de intervención pedagógica que busca la construcción de comunidades académicas para dejar instalada en los maestros la capacidad de elaborar guías de laboratorio que permitan la integración entre las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas, esperando que el impacto de la misma lleve a intervenir la malla curricular de las Instituciones Educativas.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research is to identify how, through laboratory practices, the area of Natural Sciences and Mathematics can be integrated. To achieve this intention, it was necessary to construct a state of the question where the authors who speak of curricular integration and laboratory practices are considered as the main categories of research. It is sought, from the documentary analysis, the interview with some teachers and the observation, to answer the question: How to integrate Natural Sciences and Mathematics through a pedagogical strategy to favor the development of competences? Finding that the solution of situations becomes the integrating axis of both areas in the line of competences.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectIntegración curriculares_CO
dc.subjectPrácticas de laboratorio (Educación)es_CO
dc.subjectModelos pedagógicoses_CO
dc.subjectCompetencias educativases_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectAprendizaje significativoes_CO
dc.subjectPensamiento crítico (Educación)es_CO
dc.subjectPensamiento científico (Educación)es_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.titleEl laboratorio como estrategia pedagógica para favorecer la integración curricular entre ciencias naturales y matemáticas en las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior de María y Liceo José María Córdobaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International