Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Zapata, Leidy Olivia
dc.contributor.authorGarcía Alzate, María Verónica
dc.contributor.authorGarcía Mejía, Niyireth Patricia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educaciónspa
dc.date.accessioned2021-04-13T20:07:33Z
dc.date.available2021-04-13T20:07:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8254
dc.description105 páginasspa
dc.description.abstractLa investigación, tiene como intencionalidad diseñar una estrategia pedagógica que integre los contenidos curriculares de ciencias naturales y matemáticas. Para el alcance de dicha intencionalidad, se hizo necesario construir un estado de la cuestión donde se tienen presente los autores Carlos Eduardo Vasco, Jurjo Torres, Beane James entre otros quienes hablan de integración curricular y Espinosa, Seré para las prácticas de laboratorio como categorías principales de la investigación. Se busca, a partir del análisis documental, la entrevista a algunos maestros y la observación, dar respuesta a la pregunta ¿Cómo integrar Ciencias Naturales y Matemáticas a través de las prácticas de laboratorio que favorezca el desarrollo de competencias en el grado 5°? Encontrando que la solución de situaciones problema se convierte en el eje integrador de ambas áreas en la línea de competencias. A partir del análisis de resultados se logra diseñar una propuesta de intervención pedagógica que busca la construcción de comunidades académicas para dejar instalada en los maestros la capacidad de elaborar guías de laboratorio que permitan la integración entre las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas, esperando que el impacto de la misma lleve a intervenir la malla curricular de las Instituciones Educativas.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to identify how, through laboratory practices, the area of Natural Sciences and Mathematics can be integrated. To achieve this intention, it was necessary to construct a state of the question where the authors who speak of curricular integration and laboratory practices are considered as the main categories of research. It is sought, from the documentary analysis, the interview with some teachers and the observation, to answer the question: How to integrate Natural Sciences and Mathematics through a pedagogical strategy to favor the development of competences? Finding that the solution of situations becomes the integrating axis of both areas in the line of competences.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectIntegración curricularspa
dc.subjectPrácticas de laboratorio (Educación)spa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectPensamiento crítico (Educación)spa
dc.subjectPensamiento científico (Educación)spa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.titleEl laboratorio como estrategia pedagógica para favorecer la integración curricular entre ciencias naturales y matemáticas en las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior de María y Liceo José María Córdobaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International