Show simple item record

Las pedagogías alternativas de la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel : un acercamiento a las narrativas periféricas juveniles del periódico entrecruzados del Barrio La Cruz

dc.contributor.advisorLopera-Rendón, María
dc.contributor.authorOspina Morales, Diego Alejandro
dc.contributor.authorGarreta Acosta, Daniel Alejandro
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educaciónes_CO
dc.date.accessioned2021-04-13T19:41:22Z
dc.date.available2021-04-13T19:41:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8253
dc.description134 páginases_CO
dc.description.abstractEn la ciudad de Medellín, parte alta de la comuna 3, Manrique, los fenómenos sociales y comunitarios aparecen como forma de resistencia para mostrar otras maneras desde las cuales la población juvenil quiere habitar la ladera. En el morro (como lo definen los mismos jóvenes), está el barrio La Cruz, allí tiene lugar e incidencia la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel un escenario barrial que impulsa espacios de encuentro atravesados por la formación comunitaria, la educación popular y las pedagogías alternativas que viabilizan el reconocimiento colectivo y autónomo de los jóvenes para crear una apuesta literaria y artística del periódico comunitario Entrecruzados. La Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel es un espacio para la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes; y el periódico Entrecruzados es un proceso de creación colectiva juvenil para politizar la existencia propia y colectiva. En este sentido, la investigación se orientó a describir cómo el periódico comunitario Entrecruzados, liderado por jóvenes que habitan la ladera, se posiciona en la comunidad al ser una apuesta artística y literaria para narrar el barrio y las experiencias que los traspasan como sujetos críticos e históricos. Así mismo, los participantes/periodistas se convierten en informantes para conceptualizar la lectura crítica y reflexiva de contexto identificando las acciones en clave de sus dimensiones culturales, económicas, políticas y sociales para la resolución asertiva de conflictos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectBiblioteca Comunitaria Sueños de Papel -- Educación comunitaria -- Manrique La Cruz (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia)es_CO
dc.subjectPeriódico Comunitario Entrecruzados -- Educación comunitariaes_CO
dc.subjectPedagogías alternativases_CO
dc.subjectEducación comunitariaes_CO
dc.subjectPedagogía sociales_CO
dc.subjectLecturaes_CO
dc.subjectInteracción sociales_CO
dc.subjectManrique La Cruz (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) -- Aspectos socioculturaleses_CO
dc.subjectManrique La Cruz (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) -- Aspectos educativoses_CO
dc.titleLas pedagogías alternativas de la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel : un acercamiento a las narrativas periféricas juveniles del periódico entrecruzados del Barrio La Cruzes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International