Mostrar el registro sencillo del ítem
Las pedagogías alternativas de la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel : un acercamiento a las narrativas periféricas juveniles del periódico entrecruzados del Barrio La Cruz
dc.contributor.advisor | Lopera-Rendón, María | |
dc.contributor.author | Ospina Morales, Diego Alejandro | |
dc.contributor.author | Garreta Acosta, Daniel Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educación | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T19:41:22Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T19:41:22Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8253 | |
dc.description | 134 páginas | spa |
dc.description.abstract | En la ciudad de Medellín, parte alta de la comuna 3, Manrique, los fenómenos sociales y comunitarios aparecen como forma de resistencia para mostrar otras maneras desde las cuales la población juvenil quiere habitar la ladera. En el morro (como lo definen los mismos jóvenes), está el barrio La Cruz, allí tiene lugar e incidencia la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel un escenario barrial que impulsa espacios de encuentro atravesados por la formación comunitaria, la educación popular y las pedagogías alternativas que viabilizan el reconocimiento colectivo y autónomo de los jóvenes para crear una apuesta literaria y artística del periódico comunitario Entrecruzados. La Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel es un espacio para la construcción de subjetividades políticas de los jóvenes; y el periódico Entrecruzados es un proceso de creación colectiva juvenil para politizar la existencia propia y colectiva. En este sentido, la investigación se orientó a describir cómo el periódico comunitario Entrecruzados, liderado por jóvenes que habitan la ladera, se posiciona en la comunidad al ser una apuesta artística y literaria para narrar el barrio y las experiencias que los traspasan como sujetos críticos e históricos. Así mismo, los participantes/periodistas se convierten en informantes para conceptualizar la lectura crítica y reflexiva de contexto identificando las acciones en clave de sus dimensiones culturales, económicas, políticas y sociales para la resolución asertiva de conflictos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel -- Educación comunitaria -- Manrique La Cruz (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.subject | Periódico Comunitario Entrecruzados -- Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Pedagogías alternativas | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Pedagogía social | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Manrique La Cruz (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) -- Aspectos socioculturales | spa |
dc.subject | Manrique La Cruz (Barrio) -- Medellín (Antioquia, Colombia) -- Aspectos educativos | spa |
dc.title | Las pedagogías alternativas de la Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel : un acercamiento a las narrativas periféricas juveniles del periódico entrecruzados del Barrio La Cruz | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1857]
Tesis de especialización, maestría y doctorado