Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalle González, Mónica María
dc.contributor.authorCastaño Bedoya, Adriana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educaciónspa
dc.date.accessioned2021-04-13T17:09:20Z
dc.date.available2021-04-13T17:09:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8247
dc.description113 páginasspa
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se plantea la necesidad de crear espacios en la escuela que contribuyan a la formación de las y los estudiantes, de tal manera que puedan adquirir conocimientos y competencias que les ayuden a relacionarse con otras personas de una forma pacífica y sin utilizar la violencia. Lo anterior, surge del trabajo con una población de 30 adolescentes y jóvenes de los grados noveno, décimo y undécimo. Las técnicas (observación participante, taller reflexivo-participativo y la encuesta) e instrumentos (guía observación participante, guía taller reflexivo-participativo y Google formularios) permitieron identificar algunas formas de relación entre los estudiantes permeadas por prácticas agresivas o violentas, a la vez que facilitaron caracterizar los lenguajes que utilizan los estudiantes en la cotidianidad escolar y aquellos elementos en la comunicación que podían generar situaciones de conflictos en el aula.spa
dc.description.abstractThis grade work raises the need to create spaces in the school that contribute to the formation of students in such a way that they can acquire knowledge and skills that help them relate to other people in a peaceful manner and without using violence. This arises from work with a population of 30 adolescents and young people in the ninth, tenth and eleventh grades. The techniques (participant observation, reflective-participatory workshop and survey) and instruments (participant observation guide, reflective-participatory workshop guide and Google forms) made it possible to identify some forms of relationships between students that are permeated by aggressive or violent practices, while facilitating the characterization of the languages that students use in everyday school life and those elements in communication that could generate conflict situations in the classroom.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectLenguaje -- Aspectos socioculturalesspa
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectConflictos escolaresspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectLenguaje y comunicaciónspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectDidácticas pedagógicasspa
dc.subjectEstudiantes -- Formación integralspa
dc.subjectEducación secundaria -- Rionegro (Antioquia, Colombia)spa
dc.titleCompetencias comunicativas para construir lenguajes de pazspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International