dc.contributor.advisor | Calle González, Mónica María | |
dc.contributor.author | Castaño Bedoya, Adriana | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educación | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T17:09:20Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T17:09:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8247 | |
dc.description | 113 páginas | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se plantea la necesidad de crear espacios en la escuela que contribuyan a la formación de las y los estudiantes, de tal manera que puedan adquirir conocimientos y competencias que les ayuden a relacionarse con otras personas de una forma pacífica y sin utilizar la violencia. Lo anterior, surge del trabajo con una población de 30 adolescentes y jóvenes de los grados noveno, décimo y undécimo. Las técnicas (observación participante, taller reflexivo-participativo y la encuesta) e instrumentos (guía observación participante, guía taller reflexivo-participativo y Google formularios) permitieron identificar algunas formas de relación entre los estudiantes permeadas por prácticas agresivas o violentas, a la vez que facilitaron caracterizar los lenguajes que utilizan los estudiantes en la cotidianidad escolar y aquellos elementos en la comunicación que podían generar situaciones de conflictos en el aula. | spa |
dc.description.abstract | This grade work raises the need to create spaces in the school that contribute to the formation of students in such a way that they can acquire knowledge and skills that help them relate to other people in a peaceful manner and without using violence. This arises from work with a population of 30 adolescents and young people in the ninth, tenth and eleventh grades. The techniques (participant observation, reflective-participatory workshop and survey) and instruments (participant observation guide, reflective-participatory workshop guide and Google forms) made it possible to identify some forms of relationships between students that are permeated by aggressive or violent practices, while facilitating the characterization of the languages that students use in everyday school life and those elements in communication that could generate conflict situations in the classroom. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject | Lenguaje -- Aspectos socioculturales | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Conflictos escolares | spa |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject | Lenguaje y comunicación | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Didácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Estudiantes -- Formación integral | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Rionegro (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.title | Competencias comunicativas para construir lenguajes de paz | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |