Relación entre el rendimiento académico de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Normal Superior de Amagá y su contexto familiar determinado por la minería del carbón
Fecha
2020Director/Asesor
Avendaño Madrigal, Daniel Antonio
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende establecer la relación entre el rendimiento académico de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Normal Superior de Amagá y su contexto familiar determinado por la minería del carbón, se empleó el método cualitativo que, según Hernández, Fernández y Baptista (2010), lo define como el tipo de investigación que “busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (p. 80); la población elegida para participar en este proyecto de investigación fue 16 estudiantes y 6 docentes, a los cuales se aplicó la herramienta para recoger información de entrevista semi-estructurada, además de la observación no participante. Los resultados obtenidos nos permitieron caracterizar el contexto familiar de los estudiantes y así mismo identificar los elementos que condicionan el rendimiento académico de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Normal Superior de Amagá, Antioquia. This research work aims to establish the relationship between the academic performance of students in the tenth and eleventh grades of the Higher Normal Educational Institution of Amaga and its family context determined by coal mining, the qualitative method was used which, according to Hernández, Fernández and Baptista (2010), he defines it as the type of research that "seeks to specify important properties, characteristics and features of any phenomenon that is analyzed" (p. 80); the population chosen to participate in this research project was 16 students and 6 teachers, to whom the tool to collect information from a semi-structured interview was applied, in addition to non-participant observation. The results obtained allowed us to characterize the family context of the students and also identify the elements that determine the academic performance of students in the tenth and eleventh grades of the Higher Normal Educational Institution of Amagá, Antioquia.
Palabra/s clave
Rendimiento académico
Rendimiento académico -- Aspectos socioeconómicos -- Amaga (Antioquia, Colombia)
Estudiantes -- Rendimiento académico -- Amaga (Antioquia, Colombia)
Relación Familia-escuela
Relación escuela-sociedad
Educación -- Aspectos socioeconómicos -- Amaga (Antioquia, Colombia)
Educación secundaria -- Amaga (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Expresiones de las territorialidades de los residentes de la Unidad Residencial Portal de Oro del municipio de Amaga – Antioquia beneficiarios del programa “Vivienda 100% subsidiada” del Gobierno Nacional y su relación con el desarrollo local en el período 2015 – 2019
Valencia Murillo, Paula Andrea (Escuela de Ciencias SocialesMaestría en Desarrollo, 2022)La presente investigación centra su atención en el análisis de dos ejes temáticos importantes para las ciencias sociales como lo son las territorialidades y el desarrollo local, los cuales se analizaron en conjunto con la ... -
Propuesta didáctica para el aprendizaje del inglés como lengua extrajera a partir de la mediación de las tic, con base en el diseño de una página web para los estudiantes del grado tercero del Cer Urbano Ruiz del municipio de Amagá.
Herrera Quiroz, Gloria Patricia (2016)En el Centro Educativo Rural Urbano Ruiz de Amagá, los estudiantes no logran el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y, en consecuencia, tienen un desempeño bajo en los resultados de las Pruebas Saber que anualmente ... -
El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de la I. E. Pascual Correa Flórez del Municipio de Amagá, I.E. San Luis del Municipio de San Luis y Centro Educativo Rural El Edén del Municipio de Granada.
López Botero, Flor María; Renteria Maturana, Lucero; Vergara Mazo, Fabián Antonio (2016)Esta investigación tiene como propósito presentar una propuesta de mejoramiento en los niveles de comprensión en el proceso de construcción de las operaciones básicas para los estudiantes de los grados cuarto y quinto de ...