Show simple item record

Capacidades Individuales Diversas -CID-. Prácticas de EXclusión con discursos de INclusión

dc.contributor.authorRestrepo Vélez, María Lady
dc.contributor.authorLópez Tabares, Solbey Estefany
dc.contributor.authorRojas Villada, Laura Carolina
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.es_CO
dc.date.accessioned2021-03-02T19:30:41Z
dc.date.available2021-03-02T19:30:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8121
dc.descriptionPáginas. 263 - 275es_CO
dc.description.abstractLa Unesco hizo un llamado a los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Todavía hay brechas que excluyen a niños y niñas en el aula de clase, actualmente se vive una tensión que denominamos EX-INclusión. Unas prácticas de EXclusión con unos discursos de INclusión. El hallazgo, que los niños y niñas poseen Capacidades Individuales Diversas -CID-, es reconocer que cada uno tiene una capacidad individual que le es propia, que lo hace único ante las condiciones diversas para el aprendizaje, a esto lo categorizamos como CID. Se reconocieron las capacidades diversas que se encuentran en los niños y niñas en un aula de clase, para estudiar estrategias pertinentes que el Ministerio de Educación nos propone desde el decreto 1421 de 2017, como son el Diseño Universal de Aprendizaje-DUA- y el Plan Integral de Ajuste Razonable-PIAR, comprometiendo a toda la comunidad educativa a implementarlas con plazo hasta el 2020, sin que todavía en algunas instituciones educativas se tenga en la agenda de las comunidades el estudio, desarrollo e implementación del decreto sobre la Inclusión. En las aulas de aprendizaje se sigue excluyendo, olvidando los ritmos de aprendizaje que tienen los niños y las niñas y evaluando a todos todo sin pensar en que sus capacidades son diversas, sin una adecuación del Sistema de Evaluación SIEE, que está orientado a avanzar en la formación de los estudiantes a partir de una evaluación equitativa que también propone ajustes razonables según sus capacidades individuales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCapacidades Individuales Diversas -CIDes_CO
dc.subjectEX-INclusiónes_CO
dc.subjectAjustes razonableses_CO
dc.subjectRitmos de aprendizajees_CO
dc.subjectSistema de Evaluación SIEEes_CO
dc.titleCapacidades Individuales Diversas -CID-. Prácticas de EXclusión con discursos de INclusiónes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titleRevista Qes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International