La educación como herramienta para disminuir la inseguridad alimentaria en comunidades embera del Chocó
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta reflexión se inscribe en la línea de interculturalidad y educación. Factores como la minería ilegal, el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales ha influenciado negativamente en el estado nutricional de las comunidades indígenas en el Chocó. Este problema, sumado a deficiencias en infraestructura y servicios sanitarios, están aumentado la morbilidad y mortalidad principalmente de los niños. Las ayudas del Estado han llegado, sin embargo, no han tenido el impacto positivo que se esperaba. El envío de alimentos procesados desconocidos y poco tolerados por las comunidades, y la creación de centros de recuperación nutricional que obligan a que los niños sean retirados de su hogar para ser ingresados en centros hospitalarios, son estrategias que desconocen el entorno cultural de
las comunidades indígenas. La propuesta es que la intervención para esta problemática no
solo sea del Estado, sino también de la sociedad civil, y que esta incluya estudios previos que permitan conocer los hábitos nutricionales propios de cada uno de los pueblos indígenas del Chocó para así poder hacer intervenciones más efectivas.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Keyword/s
Comunidades indígenas -- Desnutrición
Comunidades indígenas -- Pobreza extrema
Conflicto armado -- Colombia -- Población indígena
Educación -- Superación de la desnutrición
Collections
The following license files are associated with this item: