Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes
View/ Open
Date
2020Author
Assael Budnik, Cecilia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este estudio tiene por objetivo describir la construcción del otro que emana desde docentes – que
dadas las políticas educativas de focalización que vienen desarrollándose en Chile – trabajan en
sus aulas con alumnos con discapacidad cognitiva y con alumnos de minorías étnicas. Interesa
indagar en los elementos comunes que emergen en esta construcción del otro, así como también
reconocer aquello que los diferencia. Se intenta responder a un desafío investigativo en términos
de buscar conexiones entre la llamada educación inclusiva, más apegada y restringida a los grupos
de personas con discapacidad, y la llamada educación intercultural, relacionada con los grupos de
diversidad cultural, generándose muchas veces discursos propios e independientes sobre los fenómenos
de exclusión. Para ello, se estudia la construcción del otro que emerge desde los discursos
de los docentes, a partir de dos casos de estudio, una escuela con foco de la política pública en
integración escolar y una escuela con foco en la política pública de interculturalidad.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Collections
The following license files are associated with this item: