Listar Vol. 11 No. 22 (2020) por título
Mostrando ítems 11-20 de 20
-
Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Investigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. ... -
Inclusión en educación: efemérides de la biopolítica. Ponencia Central
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Abordar el presente de la inclusión educativa exige un enfoque histórico: preguntar por el presente de la inclusión, pero ir al pasado por lo menos hasta las independencias americanas para encontrar las condiciones de ... -
La inclusión universitaria: una realidad educativa inacabable
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)En Colombia se está apostando hacia el trabajo de la inclusión, desde los centros infantiles, colegios y ahora universidades, en las personas con y/o en situación de discapacidad, y en su aprendizaje para que se dé una ... -
Informática y lingüística: una unión para la enseñanza del español como lengua extranjera
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente proyecto de investigación, que se inscribe en la línea temática: apropiación social de las TIC para la formación en contextos diversos, aborda los diferentes procesos lingüísticos y didácticos que intervienen ... -
Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente reflexión se deriva del proyecto investigativo Estrategias de autorregulación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ... -
Laboratorios de matemáticas: un espacio para explorar, enseñar y aprender
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este artículo presenta los resultados obtenidos al diseñar e implementar laboratorios de matemáticas como una estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esa disciplina. Se muestra cómo el uso de elementos ... -
El maestro, mediador en procesos de acompañamiento. Caso Ingenierías. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Existe una gran heterogeneidad en los niveles de desarrollo de las competencias básicas de los aspirantes a los programas universitarios. Un caso específico es analizar cómo llegan los aspirantes a los diferentes programas ... -
La paideia franciscana como propuesta pedagógica para una adecuada formación ética inclusiva. La experiencias de la USB Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente comunicación se inscribe en la línea inclusión: realidades y tendencias educativas, puesto que tiene como objetivo proponer la paideia franciscana como pedagogía de la inclusión en torno a la formación ética a ... -
Prólogo. Cierre y apertura a otros escenarios de la comunicación científica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Las revistas científicas son un escenario fundamental para la publicación de resultados de investigaciones y la materialización de una forma de transferencia del conocimiento a la comunidad. La lógica de su gestión editorial ... -
Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este estudio tiene por objetivo describir la construcción del otro que emana desde docentes – que dadas las políticas educativas de focalización que vienen desarrollándose en Chile – trabajan en sus aulas con alumnos con ...