dc.contributor.author | Madroñero Morillo, Mario | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T20:41:23Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T20:41:23Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/7906 | |
dc.description | p. 121 - 141 | spa |
dc.description.abstract | Este escrito pretende exponer una estética de la escucha, a partir de las propuestas de Jacques Derrida relacionadas con el tono y la música y su presencia en la escritura, concebida como percusión y exposición de sentidos, cuya diseminación provoca una de las “definiciones” de la desconstrucción que él mismo propondría y que refiere al decir que la desconstrucción sería, si de dar una definición se tratara: “muchas lenguas”. Tales variaciones conllevarían la necesidad de una estética de la escucha que pudiera permitir una aproximación a la pregunta, “¿cómo hacerse oír por un filósofo?”. La relación de la desconstrucción, con la expresión de la melancolía en el rock y el azúcar en el blues, su dulce tono y medicina, se establece a partir de la interferencia de estas dos dimensiones de la audición que la música popular pudiera exponer ante la música más selecta o de culto. | spa |
dc.description.abstract | This paper aims to expose an aesthetic of listening, starting from the diverse proposals of Jacques Derrida related to tone and music, and the presence of the latter in writing, which is seen as percussion and exposition of senses, of which spreading generates one of the “definitions” of deconstruction proposed by Derrida himself. This “definition” is referred by the philosopher by saying that in case of giving a “definition” for deconstruction, it would be: “several languages”. Such variations would lead to the necessity of an aesthetic of listening that would make possible the question: How to be listened by a philosopher? The relation of deconstruction with the expression of melancholy in rock and with sugar, seen as sweet tone and medicine, in blues; is derived from the inference of these two dimensions of audition that popular music could expose in comparison to art music. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Pensamiento humanista | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Heterofonía | spa |
dc.subject | Desconstrucción | spa |
dc.subject | Sentido | spa |
dc.subject | Diseminación | spa |
dc.subject | Music | spa |
dc.subject | Heterophony | spa |
dc.subject | Deconstruction | spa |
dc.subject | Sense | spa |
dc.subject | Spreading | spa |
dc.title | Estéticas de la escucha. Melancolía rockera, desconstrucción y azúcar bluesero | spa |
dc.title.alternative | Aesthetic Listening, Rock Melancholy, Deconstruction and Sugar Blues | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |