dc.contributor.author | Quintero González, Julián Rodrigo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T20:23:19Z | |
dc.date.available | 2021-02-02T20:23:19Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/7797 | |
dc.description | 7 p. | spa |
dc.description.abstract | Este artículo presenta parte de los resultados del trabajo de investigación titulado ―Formulación plan estratégico para el control de la contaminación acústica vehicular – caso de estudio Tunja‖, desarrollado por el autor en el marco del programa de Maestría en Ingeniería Ambiental, de la Escuela de Postgrados de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presenta una recopilación de las consideraciones hechas por la comunidad científica mundial en relación con el ruido del tráfico vehicular y sus impactos en el medio ambiente urbano y la salud pública, de la cual, se obtuvo como resultado una descripción detallada de los efectos del ruido en la salud humana, su sintomatología y los niveles de presión sonora característicos que los generan, concluyendo que el efecto del ruido es una condición inherente al crecimiento de las áreas urbanas y su efecto sobre la salud es una variable compleja que depende de las características de los individuos, que tienen contacto directo e indirecto con las áreas dispuestas para el desarrollo de los flujos vehiculares en el medio urbano. | spa |
dc.description.abstract | This article presents part of the results of the investigation work titled "Formulation strategic plan for the control of the vehicular acoustic contamination – study case Tunja", developed by the author in the mark of the program of Master of Science in Environmental Engineering, of the School of Graduate degrees of Engineering, Engineering Faculty, of the Pedagogic and Technological University of Colombia. A summary of the considerations made by the world scientific community in connection with the noise of the vehicular traffic and its impacts in the urban environment and the public health is presented, of the one which, it was obtained as result a detailed description of the effects of the noise in the human health, their symptomatology and the characteristic levels of sound pressure that generate them, concluding that the effect of the noise is an inherent condition to the growth of the urban areas and its effect on the health it is a complex variable that depends on the characteristics of the individuals that have direct and indirect contact with the willing areas for the development of the vehicular flows in the urban means. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | UPB | spa |
dc.relation.ispartof | Puente. Revista Científica | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Efectos en la salud humana | spa |
dc.subject | Ruido del tráfico vehicular | spa |
dc.subject | Effects in the urban environment | spa |
dc.subject | Effects in the human health | spa |
dc.subject | Noise of the vehicular traffic | spa |
dc.title | El ruido del tráfico vehicular y sus efectos en el entorno urbano y la salud humana | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |