Dirección estratégica en organización sin fines de Lucro & Data Warehouse
Documentos PDF
Resumen
En este documento se presenta una aplicación de un modelo de control de gestión a un departamento académico de la Universidad Santa María. Las universidades que participan en el sistema de educación superior en Chile, desarrollan sus actividades (docencia, investigación, extensión y cultura) en un ambiente muy competitivo, en estas circunstancias para lograr su viabilidad en el largo plazo, algunas universidades han definido cómo estrategia fundamental una dirección sustentada en Unidades Estratégicas de Negocios ―UEN‖. El Cuadro de Mando Integral, ―CMI‖ para estas organizaciones parecen muy similares a los que se desarrollan en organizaciones con fines de lucro, a pesar que enfatizan un papel aún más fuerte de los usuarios y empleados a la hora de especificar sus objetivos e indicadores. En estas organizaciones, el CMI proporciona la razón principal de su existencia (servir a los usuarios, y no únicamente manteniendo el gasto dentro de los límites presupuestarios), y comunicar a la sociedad y a los empleados internos los resultados y los inductores de actuación por medio de los cuales la organización conseguirá alcanzar su misión y lineamientos estratégicos. Por esta razón, se incorpora en el modelo una quinta perspectiva o dimensión, fundamentada en Neurociencia –la cual ha sido una disciplina científica que ha tomado un auge relevante en los últimos años-. El objetivo fundamental de esta investigación fue aplicar el cuadro de mando integral en una unidad educativa para promover la autoevaluación, la auto-regulación en la gestión, el pensamiento estratégico y el mejoramiento continuo, con el apoyo de tecnologías de la información. This This paper presents an application of a management control model to an academic department of the Santa Maria University. The universities involved in the higher education system in Chile, develop their activities (teaching, research, extension and culture) in a very competitive environment, in the circumstances to ensure their viability in the long term, some universities have been defined as a key strategy, an address supported by Strategic Business Units "SBU". The Balance Scorecard, ―BSC‖ for these organizations are similar to the ones developed in organizations that look for profits, despite their focus in a stronger user and employee orientation at the time of taking objectives and KPIs. In this type of organization the BSC take the high reason of his existence (serve to the users and not only to keep the rate of expenses in the limits of the budget), and communicate to the society and the employees the results and the action inductors that are going to take through to achieve the mission and the strategic orientations. For this reason we use a model of a fifth perspective or dimension, founded in Neuroscience – This is a discipline that is taking a big boom in the last years-. The main objective of this investigation was apply the BSC in an SBU to promote the self-evaluation, self-regulation in the management, the strategic orientation and the continuous improvement, with support of the information technologies.
Palabra/s clave
Cuadro de mando integral
Data Warehouse
Dirección Estratégica
Industry- Balanced Scorecard
Data Warehouse
Strategic Management
Colecciones
- Vol. 7 No. 1 (2013) [13]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: