Gestión del conocimiento para el sector real mediante juegos
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Resumen
Las organizaciones actuales reconocen el conocimiento como un activo estratégico que permite
alcanzar ventaja competitiva perdurable en el tiempo. Por esta razón, existe un interés creciente en las actividades asociadas con la creación, transformación y difusión del conocimiento organizacional, mediante la ―Gestión del Conocimiento‖. El Centro de Investigación y Consultoría Organizacional – CINCO de la Universidad Nacional de Colombia diseña y valida juegos que permiten a las organizaciones enseñar y reforzar las habilidades gerenciales de los empleados. Se crearon y aplicaron dos juegos, uno llamado Gerencia-Arte y otro Pepulator. Inicialmente, se toma un componente teórico sobre el tema específico a enseñar y luego se aplica cada juego para la validación de resultados e hipótesis iniciales, permitiendo a los participantes extrapolar sus resultados individuales a los aspectos laborales y situaciones específicas. Las tecnologías de la información y comunicación TIC permiten apoyar los procesos educativos, y los juegos virtuales ayudan a los profesionales a fortalecer las diferentes habilidades. La implementación de juegos
virtuales en el ámbito educativo genera una innovación en el campo académico y gerencial, ya que distintos aspectos influyen en las organizaciones al momento de tomar decisiones y plantear estrategias. Organizations today recognize knowledge as a strategic asset that enables them to achieve
competitive advantage maintained over time. For this reason, there is a growing interest in all activities associated with creation, processing and dissemination of organizational knowledge, through "Knowledge Management". The investigation group CINCO – Centro de Investigación y Consultoría Organizacional of Universidad Nacional de Colombia, designs and validates games that allow organizations to teach and strengthen management skills of employees. Two games were created, one called Manage – Art and other Pepulator. Inicially, a theoretical frame work of the specific subject to teach is created and then games are applied to validate outcomes and initially hypothesis, allowing participants to extrapolate their individual results to labor issues and specific situations. Information and communication technologies ICT enables support educational processes and virtual games help professionals to strengthen different skills. Implementation of virtual games in education generates an innovation in academic and managerial fields, as different aspects influence organizations when making decisions and planning strategies.
Palabra/s clave
Educación virtual
Gestión del conocimiento
Software didáctico
Virtual education
Knowledge management
educational software
Colecciones
- Vol. 7 No. 2 (2013) [12]
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