Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez, Rosa Janeth
dc.contributor.authorCortés Aldana, Félix Antonio
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2021-01-28T18:55:43Z
dc.date.available2021-01-28T18:55:43Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1794-8347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7695
dc.descriptionp. 237 - 253spa
dc.description.abstractSeleccionar una plataforma de inteligencia de negocios es un proceso complejo caracterizado por enormes expectativas desde el punto de vista tecnológico, finan­ciero y de calidad cuando se toma la decisión de manera acertada, así como por los riesgos y aspectos negativos que conllevaría si es tomada en forma errónea. Este trabajo muestra cómo se abordó un problema multicriterio del mundo real, planteado en una organización en la cual las directivas identificaron la necesidad de un proyecto para garantizar un gobierno de la información eficiente y efectivo. En una fase del proyecto se ha tenido que seleccionar –entre cuatro diferentes opciones que hay en Colombia– la plataforma de inteligencia de negocios que se ajuste a los requerimientos de la organización y apoye la implementación de un sistema de información gerencial. Para adoptar esta decisión se hace uso del Análisis de Decisiones Multicriterio. Una vez identificados los criterios de decisión, se utilizó el Proceso Analítico Jerárquico para ponderarlos, la matriz de decisión para consolidar los datos asociados a los criterios y a las alternativas, y dos técnicas de normalización para ponderar los datos de la matriz de decisión y obtener los puntajes asociados a cada alternativa. En todo el proceso de decisión se ha considerado la opinión de diferentes expertos en el tema. Los resultados muestran cómo una evolución en el concepto de la innovación, en el proceso de toma de decisiones, puede ser utilizado para proponer nuevas metodologías asociadas a la toma de decisiones en las organizaciones colombianas.spa
dc.description.abstractSelecting a Business Intelligence Platform is a complex process characterized by making the right decisions considering the expectations from the quality, technological and financial viewpoints, and the risks and negative aspects that implies the wrong decision. This paper shows how a real multi-criteria problem was analyzed in an organization whose executive officers identified the need to have a project that guarantees the governmental institutions with efficient and effective information. In one stage of the project, a Business Intelligence Platform was selected from four different existing options in Colombia. This platform adjusts the organization requirements and supports the implementation of a management information system. In order to adopt this decision, a Multi-criteria Decision Analysis was used. Once the criteria was chosen, the Analytic Hierarchy Process was used to adjust them, and the decision matrix consolidated the data associated to the criteria and alternatives, after that two normalization techniques were utilized to adjust the data of the decision matrix and, as a result, the measurement associated to each alternative was obtained. In the entire decision process, opinions from different experts on the topic were taken into account. The results show how there is an evolution in the innovation concept and decision-making process, which could be utilized to propose new methodologies associated to the decision-making process in Colombian organizations.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Ciencias Estratégicasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis de Decisiones Multicriteriospa
dc.subjectPlataforma de negociosspa
dc.subjectSelecciónspa
dc.subjectMatriz de decisiónspa
dc.subjectProceso Analítico Jerárquicospa
dc.subjectInnovación en procesosspa
dc.subjectMulti-criteria Decision Analysisspa
dc.subjectBusiness Platformspa
dc.subjectSelectionspa
dc.subjectDecision Matrixspa
dc.subjectAnalytic Hierarchy Processspa
dc.subjectInnovation Processspa
dc.titleSelección de una plataforma de inteligencia de negocios: un análisis multicriterio innovadorspa
dc.title.alternativeSelection of business intelligence platform: an innovative multi-criteria analysisspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International