Show simple item record

Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas

dc.contributor.authorUrrego Guzmán, Natalia
dc.coverage.spatialSeccional Medellínes_CO
dc.date.accessioned2021-01-25T20:46:34Z
dc.date.available2021-01-25T20:46:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/7596
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractActualmente las grandes compañías se han preocupado por fortalecer su identidad organizacional con el propósito de consolidar empresas con alta capacidad de respuesta ante los retos, de allí surge la necesidad de crear nuevos mecanismos que permitan generar ventajas competitivas. En este contexto el endomarketing se consolida como una herramienta para alcanzar la competitividad. Una tendencia que no podría considerarse simplemente como una estrategia de mercadeo o de comunicaciones, sino como una estrategia de negocios integral que permite construir una imagen corporativa unificada, tanto para los clientes externos como para los internos. ¿Qué es el endomarketing? ¿Para qué y cómo podría aplicarse en las empresas colombianas? Estos son algunos de los interrogantes que pretende responder el artículo. De hecho, la escasez de publicaciones con relación al tema en el país permite comprender que existe potencial para que el endomarketing sea investigado y aplicado con mayor fuerza en el ámbito empresarial colombiano. Para efectos de este artículo se hizo un rastreo bibliográfico de publicaciones impresas y digitales del ámbito nacional e internacional, se entrevistaron profesionales de tres compañías que han sido reconocidas como algunos de los mejores lugares para trabajar: Bancolombia, Colcafé y Quala. Además, se entrevistó a la gerente de mercadeo para Colombia de la firma consultora Great Place to Work.es_CO
dc.description.abstractNowadays, large companies have been concerned to strengthen its organizational identity in order to consolidate companies with highly responsive to the challenges, there arises the need for new mechanisms to build competitive advantage. In this context the endomarketing was established as a tool for competitiveness. A trend that can not be regarded simply as a marketing strategy or communications, but as a comprehensive business strategy for building a unified corporate image for both external and internal customers. What is endomarketing? Why and how could be applied in Colombian companies? Here are some of the questions that aim to answer the article. In fact, the lack of publications regarding to the topic in the country allows to understand that there is potential for the endomarketing be investigated and applied in Colombian companies. For purposes of this article, was made a bibliography search of print and digital national and international. Also professionals interviewed three companies that have been recognized as some of the best places to work: Bancolombia, Colcafe and Quala. Additionally the marketing manager for Colombia of the consulting firm Great Place to Work was also interviewed.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEndomarketinges_CO
dc.subjectMercadeo relacionales_CO
dc.subjectClima laborales_CO
dc.subjectMercadeo internoes_CO
dc.subjectGestión del recurso humanoes_CO
dc.subjectEndomarketinges_CO
dc.subjectRelationship marketinges_CO
dc.subjectWork environmentes_CO
dc.subjectInternal marketinges_CO
dc.subjectHuman resource managementes_CO
dc.titleEndomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianases_CO
dc.title.alternativeSuccessful internal marketing practices in colombian companieses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titlePublicuidades_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International