Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos
dc.contributor.author | Río Cortina, Jorge del | |
dc.contributor.author | Santisteban Rojas, Diego Fernando | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T20:25:20Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T20:25:20Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1794-8347 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/7590 | |
dc.description | p. 247 - 266 | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo aborda los diferentes referentes teóricos de aprendizaje organizacional desde dos rutas, del individuo a la organización y desde la perspectiva de la organización al individuo. Los hallazgos más sobresalientes están dirigidos a resaltar las orientaciones de cada uno de los autores concentrados por clúster, es así como se observa que los diferentes autores presentan orientaciones a los procesos, capacidades individuales, cambios del entorno, trabajo en equipo y competitividad. Los aportes obtenidos consideran que el aprendizaje organizacional es un proceso antirutinario que permite crear, adquirir y transferir conocimiento, que siempre estará circunscrito a las capacidades internas que se desarrollan en el transcurso de la línea de tiempo donde se identificarán habilidades y posteriormente se gestan competencias de acuerdo con los requerimientos que presenten los diferentes entornos. El aprendizaje organizacional está asociado tanto al cambio del comportamiento organizacional como la creación de una base de conocimiento que la soporte. | spa |
dc.description.abstract | This article talks about different theoretical references of organizational learning from two viewpoints: from the individual to the organization and from the organization to the individual. The results highlight how different authors are oriented towards processes, individual capacities, environmental changes teamwork and competitiveness. The different approaches consider that organizational learning is an anti-routine process that allows the creation, acquisition and transference of knowledge. This is always circumscribed to the internal capacities that are developed throughout a time when abilities become known and competences are managed according to the requisites that different environments require. Organizational learning is associated to changes in organizational behavior and the creation of knowledge basis that acts as organizational support. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Ciencias Estratégicas | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje organizacional | spa |
dc.subject | Procesos organizacionales | spa |
dc.subject | Modelos de competitividad | spa |
dc.subject | Organizaciones inteligentes | spa |
dc.subject | Organizational Learning | spa |
dc.subject | Organizational Processes | spa |
dc.subject | Competitive Models | spa |
dc.subject | Intelligent Organizations | spa |
dc.title | Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos | spa |
dc.title.alternative | Organizational learning perspectives as catalizers of competitive scenarios | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |