La investigación académica y el trabajo en red una mirada al campo publicitario
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Resumen
El objeto de estudio de la investigación que da origen a este artículo: “Estado del arte de la investigación académica en publicidad en Colombia”, busca fundamentalmente dar respuesta a las preguntas: ¿qué se investiga?, ¿quién lo investiga? y ¿dónde se fundamentan las problemáticas de investigación publicitaria? Esto con el fin de identificar los retos teóricos y metodológicos y las dinámicas propias de la gestión y la producción académica en el campo publicitario. La metodología implementada fue de orden cualitativo y la técnica de recolección de información utilizada fueron las entrevistas semiestructuradas a docentes investigadores responsables de estos procesos en los programas de publicidad de las instituciones de educación superior del país. Los resultados trascienden los aportes teóricos y metodológicos, en tanto el ejercicio mismo hizo posible la construcción de una red: RELAIP –Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad-, de ésta manera el proyecto impacta a la comunidad de investigadores, propiciando un trabajo conjunto que busca resolver el devenir investigativo en publicidad de la región. La reflexión parte del análisis de los conceptos de investigación comercial y académica en publicidad. The study objective of the research gives origin to this article: “State of the art academic research on advertising in Colombia”, seeks primarily to answer this questions: what is investigated? , who investigates it? And where the problems are based advertising research? This is to identify the theoretical and methodological challenges and the dynamics of management and the academic production in the advertising field. The methodology was a qualitative and data collection techniques used were semi-structured interviews with teacher researchers responsible for these processes in advertising programs of institutions of higher education in the country. The results transcends the theoretical and methodological contributions, while the exercise itself made possible the construction of a network: RELAIP-American Network of advertising researchers, this way the project impacts the research community, fostering team work that seeks research to resolve the fate of the region in advertising. Reflection begins on the analysis of the concepts of commercial and academic research on advertising.
Palabra/s clave
Estado del arte
Investigación comercial
Investigación publicitaria
Redes de investigación
Gestión del conocimiento
State of the art
Commercial research
Advertising research
Research networks
Knowledge management
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